Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La UPSA se inspira en Da Vinci para explorar nuevas metodologías docentes

14 febrero, 2020 09:48

La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado el Taller Steam 'En torno a Leonardo', impartido por el director de Pluma y Arroba, José Dulac.

El taller presenta una visión de las propuestas de innovación educativa más eficaces que utilizan las TIC basadas en las creaciones y el avance de los inventos desde la época de Leonardo da Vinci.

Dulac se ha referido a la nueva metodología, que se está imponiendo poco a poco en las aulas, que integra áreas de conocimiento multicurricular de: ciencia, tecnología, ingeniería, arte, tradición, música, gastronomía, etc.

El taller se ha centrado en cuatro apartados: la nueva comunicación en el aula con metodologías interactivas; la escritura, desde el uso de la pluma a la arroba; de los dibujos de Leonardo a la imagen 360 grados, así como el avance de las máquinas voladoras del famoso inventor a los drones.

"El maestro gestionará mejor el aprendizaje y los resultados con los niños si traslada a las aulas un planteamiento basado en la investigación, junto con el trabajo de descubrimiento y observación de los alumnos", afirma Dulac.

El experto ha demostrado el uso de máquinas de trabajo, como el carrito robot,  que se usan como catalizadores para despertar y motivar la emoción del alumno por aprender y trabajar investigando. "Las máquinas son una gran ayuda y hay que preparar a nuestros futuros profesores porque dentro de unos años lo que nos va rodear será la inteligencia artificial", insiste.