2017-08-24 VISITA CURSO PROFESIONAL COCINA MUJERES

2017-08-24 VISITA CURSO PROFESIONAL COCINA MUJERES

León

Finalizan los cursos de inserción laboral para mujeres

2 enero, 2018 10:46

El Ayuntamiento de León puso en marcha este año de cursos enmarcados en el proyecto de inserción laboral mujer 2017, ofrecidos por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe). Se trata de los cursos de ‘Operaciones Básicas de Cocina’ y ‘Atención Sociosanitaria’. De las 28 mujeres que los iniciaron, 23 los han finalizado. De éstas, 12 se han inscrito en la bolsa de empleo del Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe) y seis ya están trabajando. Son cursos en los que se obtiene certificado de profesionalidad. Se han formado en hostelería, concretamente, cocina, y en atención sociosanitaria, dos sectores con oferta y demanda de empleo

Por lo que respecta al curso de ‘Operaciones Básicas de Cocina’, iniciaron el curso 13 mujeres. Lo concluyeron positivamente (superación de los módulos y obtención de diploma) ocho. Cuatro alumnas se han inscrito en la bolsa de empleo del Ildefe, con el fin de proporcionarles orientación laboral individualizada, registrar su currículum para su seguimiento personal y cruzar su perfil con las ofertas que puedan captar desde el Ildefe. Tres de éstas ya tienen empleo.

Las quince mujeres que iniciaron el curso de ‘Atención Sociosanitaria’ lo han finalizado satisfactoriamente. De ellas, ocho se han inscrito en la bolsa de empleo del Ildefe y tres tienen trabajo en la actualidad.

Así, 75% de las mujeres del curso de ‘Operaciones Básicas de Cocina’  que se inscribieron en la bolsa está trabajando y un 37,5% de las apuntadas en bolsa del curso de ‘Atención Sociosanitaria’.

Uno de los objetivos principales del Plan de Igualdad es facilitar la educación y el acceso al empleo de las mujeres. Para ello, desde el Ayuntamiento se están organizando cursos de formación con certificados de profesionalidad en aquellos sectores que tengan mayor índice de empleabilidad. Durante los seis años de vigencia del Plan, el Ayuntamiento tiene previsto programar este tipo de cursos que favorecen la formación, la empleabilidad, la cualificación profesional, y la erradicación de la desigualdad y la violencia de género.

El Ayuntamiento de León, en colaboración con Ildefe, está impulsando la formación de mujeres y hombres leoneses con el objetivo de favorecer y facilitar su inserción laboral. De media, el 60% de los que participan en estos cursos encuentra un trabajo posteriormente.

Desde 2016, cerca de 200 mujeres han participado en cursos de formación y cualificación profesional impulsado por al Ayuntamiento de León a través del Ildefe,  en sectores con alta demanda laboral como son turismo, hostelería, restauración, atención sociosanitaria o informática entre otros. En concreto, en 2016 se formaron 76 mujeres y 2017 más de cien.