cupo-vasco-cyl-europapress

cupo-vasco-cyl-europapress

Región

La Junta pide "transparencia" en el cálculo del Cupo Vasco

23 noviembre, 2017 16:50

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha exigido este jueves "más transparencia" en el cálculo del Cupo Vasco, una ley que "sí afecta" a Castilla y León ante la realidad de que una comunidad bien financiada se puede "permitir el lujo" de rebajar impuestos en una "competencia fiscal desleal" respecto a una comunidad limítrofe, como la castellanoleonesa.

Tras reconocer que se trata de un precepto constitucional, Del Olmo ha reiterado su llamamiento a una mayor transparencia ante unos cálculos del Cupo Vasco que "no son claros" y que merecen una "explicación pormenorizada" a las comunidades autónomas de régimen común y ha lamentado que cuando se quiere "se corre mucho" mientras los gobiernos autonómicos llevan meses reclamando la "reforma urgente" del modelo de financiación autonómica.

"Hay que avanzar en la financiación de todas las comunidades. A nosotros también nos gustaría avanzar de forma rápida por la insuficiencia de recursos", ha explicado la consejera para quien la financiación a las haciendas forales tendría que ser "plenamente compatible" con el principio de solidaridad, de nivelación o de equidad en el gasto público que también recoge la Constitución Española.

En este sentido, ha abogado por aprovechar la futura reforma del modelo de financiación autonómica para estudiar qué contribución deben tener las haciendas forales a la solidaridad del conjunto de los españoles. "Todo lo que se va a dar para financiar al País Vasco se detrae de los recursos de otras comunidades", ha sentenciado Del Olmo quien ha expresado su temor respecto a los efectos por los nuevos ajustes del IVA.

A esto ha añadido la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias, en referencia a PP y PSOE, para dar estabilidad al Cupo Vasco y evitar así cambios o modificaciones en función de mayorías o de minorías parlamentarias ya que no ha ocultado que el respaldo del Congreso de los Diputados este jueves al Cupo vasco puede estar relacionado con la futura aprobación de los presupuestos generales del Estado, para lo que el Gobierno necesita el apoyo de los diputados del PNV.

Del Olmo ha considerado a este respecto que la aprobación de las cuentas generales del Estado de 2018 beneficiará a todos los españoles ya que, entre otras cosas, dará estabilidad al país. "En su situación --la del Gobierno central-- otros hubieran hecho lo mismo", ha defendido la consejera castellanoleonesa, en ese llamamiento a conseguir un sistema estable que no dependa de las mayorías parlamentarias y que sea compatible con la solidaridad que ha reivindicado en todo momento para el resto de las comunidades.

La consejera castellanoleonesa no ha ocultado tampoco que la Junta de Castilla y León "nunca ha sido indiferente" respecto a la financiación de las haciendas forales con recursos durante "años, años y años" que llegaron incluso a Luxemburgo.