Valladolid-laguna-de-duero-relaciones-personales

Valladolid-laguna-de-duero-relaciones-personales

Valladolid

Las relaciones humanas a escena en Laguna con 'Growing Young'

7 noviembre, 2017 19:23

La Casa de las Artes de Laguna de Duero acogerá el día 11 de noviembre el estreno absoluto de 'Growing young', una obra de Dantzaz que tiene como contenido principal el universo de las relaciones humanas.

Los creadores Itzik Galili, Janis Claxton, Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma, vinculados a prestigiosas casas de la danza y centros de producción europeos, coreografían las cuatro piezas de un espectáculo que rinde homenaje al espíritu y al alma de Dantzaz, una reivindicación de la juventud, la energía y la curiosidad.

Bajo la dirección artística de Adriana Pous, trece bailarines de siete nacionalidades (Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Holanda, Francia y España), llevan a escena un montaje coproducido también por la Casa de las Artes y Eragin Stac.

La australiana Janis Claxton, procedente de DanceBase (Edimburgo) y autora de los conocidos 'Pop Up Duets', firma la primera pieza del espectáculo. Se trata de 'UNE', una serie de viñetas cortas que convierten al espectador en actor accidental de la historia.

Las breves secuencias creadas por Claxton se suceden en el hall y el patio de butacas hasta guiar al público hacia el escenario. 'UNE' nació a partir de un proyecto de laboratorio artístico desarrollado el barrio donostiarra de Egia y que indagaba en la relación de danza con los espacios urbanos, la arquitectura y ritmos de la vida cotidiana de esas calles.

Otras propuestas

'LEAD' es, por su parte, el título de la segunda propuesta. Daniel Ninarello, coreógrafo que llega de la mano de Piemonte dal Vivo (Italia), propone un trabajo donde cada uno de los elementos es vital para la construcción de la obra.

Como si fuera un juego de ilusiones, los cuerpos de los bailarines se mueven como pistas de un movimiento más amplio, donde cada intérprete se conecta a los otros como "nodos" de un coro.

El genial creador israelí Itzik Galili, autor de más de 80 obras para aclamadas formaciones de todo el mundo, y que ahora trabaja con la Compañía Nacional de Danza, presenta 'Prelude for a wasted tear', un alegato danzado con el que reivindica un nuevo sentido de comunidad: las personas --subraya-- forman parte de "una gran familia".

El proyecto artístico de Galili se inspira en un discurso pronunciado por el periodista y escritor Isidor Feinstein Stone en el Ford Hall Forum de Estados Unidos en 1983.

A partir de sus textos y del ritmo que imprime la voz de Nina Simone, Galili acomoda al espectador en un espacio libre de estereotipos y etiquetas.

'YOUTH' es la pieza encargada de cerrar el espectáculo. Wubkje Kuindersma, coreógrafa camerunesa afincada en Holanda firma su primera colaboración con Dantzaz. "Todo puede cambiar", indica, pero hay algo "que siempre permanece".

Su pieza descubre esos "tesoros de juventud" que siempre llevan cada uno consigo, todo aquello que forma parte de la vida e identidad de cada uno. Música del compositor inglés Henry Purcell y canciones optimistas de las décadas de 1950 y 1960 conviven en una creación que "conecta" con la juventud de los bailarines de Dantzaz.

Actividades Previas

Como complemento al estreno, Dantzaz llevará a cabo distintas acciones de promoción y difusión de la danza. Así, éste miércoles, día 8, los bailarines de la compañía vasca llevarán una muestra de su trabajo a los institutos de educación secundaria de Laguna de Duero.

Ya el jueves, la Casa de las Artes acogerá un ensayo abierto y una charla-coloquio expresamente dirigidos a los alumnos de academias y escuelas de danza de Laguna y Valladolid.

Dantzaz es centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza, señas de identidad que definen a Dantzaz, una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. Desde 2002, 96 bailarines (de más de una veintena de países) y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente.

Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la compañía (que integran 12 bailarines estables), diferentes piezas y producciones breves.

Gracias a su Centro de Creación Coreográfica Internacional, Dantzaz acoge cada año doce residencias artísticas que reúnen a doce creadores, una fórmula de laboratorio y trabajo en red que se refuerza con la colaboración que prestan distintas entidades y espacios vascos, como Dantzagunea, Donostia Kultura, Tabakalera, Azkuna Zentroa, CCN Malandain-Biarritz, y festivales como Dantza Hirian o Regards Croisés.

Dantzaz apuesta por el impulso y desarrollo de proyectos internacionales, como prueban los acuerdos de colaboración que ha suscrito con casas de la danza internacionales.