cortos soria

cortos soria

Cultura

El XIX Certamen Internacional de Cortos proyectará 220 obras

31 octubre, 2017 20:33

El XIX Certamen Internacional de Cortos de Soria proyectara 220 obras de 36 países doferentes y abrirá sus puertas, en el estreno del día 11 de noviembre, con la proyección de la película Cinema Paradiso.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha presentado la edición número 19 del Certamen que permitirá visionar más de 220 obras en 26 puntos de la ciudad y tendrá al director Juanma Bajo Ulloa como personaje distinguido.

La concejal ha estado acompañada por el director del Parador de Soria, Manuel Vieites, el director del Festival, Javier Muñiz, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, y el representante de la Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, Enrique García.

La presentación del certamen, promovido en su mayor parte por el Ayuntamiento de Soria, ha permitido dar a conocer el catálogo y programa de la edición que arrancará el 11 de noviembre con su preestreno en el cine de Tardelcuende y que ha sido editado por la Diputación Provincial, que también colabora con la cita, al igual que Acción Cultural Española (AC/E) de la mano de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, y que un creciente número de patrocinadores privados, con aportaciones económicas y en logística, y más de 40 voluntarios.

El director del Parador, Manuel Vieites, ha destacado en la convocatoria el pasado y futuro de esta cita que cumple ya 19 años y que sirve para "dinamizar y fomentar un tipo de turismo unido a la cultura" que es importante y está "muy próximo a los objetivos de Paradores".

Inés Andrés, ha recalcado la importancia de sumar esfuerzos y calificado como una buena señal contar con el apoyo de las instituciones cuyo respaldo "es importante para poder crecer" ya que pocos festivales "son promovidos de forma prioritaria por un Ayuntamiento".

Asimismo, ha añadido que Soria sigue creciendo en el mapa cinematográfico y cada vez adquiere más protagonismo en el calendario autonómico junto a citas como la Seminci o el Festival de Medina del Campo.

El preestreno se llevará a cabo en el recién recuperado cine de Tardelcuende con el apoyo de la Asociación Gaya Nuño el día 11 con la proyección de la película Cinema Paradiso.

Filosofía del festival

El director del Festival, Javier Muñiz, por su parte, ha indicado que el festival sigue las líneas de años anteriores".

Muñiz ha explicado que la cita contará con 10 festivales presentes y ha recordado la doble dirección de esta colaboración ya que supone abrir también una ventana a Soria en los respectivos certámenes.

México será el país invitado y se podrán ver también obras de un personaje como Mario Moreno, Cantinflas, además de contar en Mariano Granados con una particular 'cantina' en la habitual caseta instalada en le céntrica plaza para llevar el cine a la calle.

El festival incluirá cine, pero también talleres como uno de videoclip, dos de animación y otro de creación, además de conciertos, 7 exposiciones, una performance, un videomapping, encuentros profesionales con ejemplos como la recuperación en Burgos para el turismo de un cementerio cinematográfico donde se rodó 'El bueno, el feo y el malo'.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, por su parte, ha comprometido el apoyo de la Junta, y puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento para consolidar este proyecto que ya trabaja en la edición de 2018 cuando cumplirá 20 años.

Enrique García, representante de la Asociación Gaya Nuño, se ha mostrado realmente feliz de que el Festival llegue a Tardelcuende y aproveche su cine, recuperado tras 20 años sin uso, destacando el compromiso de todos los vecinos.

García ha destacado que desde la localidad quieren que el cine se llene "el 11 del 11 después de 20 años" y ha subrayado que abrir un cine es una "noticia muy positiva que va contracorriente".