Actuación solidaria de la Oscyl en los hospitales de Valladolid

Actuación solidaria de la Oscyl en los hospitales de Valladolid

|

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) han visitado este martes el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico de Valladolid para acercar su música a los pacientes, dentro de los maratones solidarios que celebran en la Comunidad y que cumplen ya siete ediciones.


En esta ocasión, junto a los consejeros de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y de Cultura, Josefa García Cirac, han sido tres horas ininterrumpidas de música clásica en distintos espacios de los centros hospitalarios.


Los maratones solidarios se impulsan desde la actividad socioeducativa que distingue a la OSCyL y que, durante las últimas temporadas, se ha reforzado con la consolidación del programa 'Miradas', un referente nacional de cómo construir Comunidad a través de la música.


Este Maratón Solidario es posible gracias a la participación de todos los músicos de la OSCyL y su colaboración con el área social, además de la buena respuesta de todos los centros que acogen las actividades.


La consejera de Cultura ha destacado "que la implicación, el compromiso y la cercanía" definen a la OSCyL, tanto en los maratones solidarios como, durante todo el año, desde el área socioeducativa, "el poder social y educativo de la música y la cultura, a través de una orquesta de excelencia que refuerza cada temporada su compromiso territorial con todas las personas de Castilla y León". También ha subrayado la total implicación y colaboración del personal sanitario de ambos centros para hacer realidad el maratón.


Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado cómo este tipo de iniciativas impulsan la humanización de los centros sanitarios y ha agradecido la implicación de los músicos de la OSCyL, que han permitido que pacientes y familiares disfruten de su música durante unas horas.


Además de los maratones solidarios, el área socioeducativa de la Oscyl y el Centro Cultural Miguel Delibes impulsan una oferta de actividades y conciertos para diferentes audiencias, especialmente para el público joven, con una educación de calidad.


Destacan proyectos pioneros en España que utilizan la música como vehículo integrador y de cohesión social. Programas como 'In Crescendo', que ofrece una formación musical de la máxima calidad en la escuela pública con la guía de músicos de la OSCyL, o Talleres Interactivos o Música Accesible, que cohesionan la sociedad de forma real y efectiva.