zamora cruz lucas no adscritos

zamora cruz lucas no adscritos

Zamora

Cruz Lucas pide un plan plurianual de inversiones en accesibilidad

31 octubre, 2017 12:43

Mª Cruz Lucas, concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Zamora, presentará hoy ante el pleno una moción instando al Ayuntamiento de Zamora a iniciar las acciones que garanticen una partida presupuestaria en 2018 para obras de accesibilidad.

La edil considera que ciudades históricas como Zamora presentan dificultades añadidas para conseguir la accesibilidad universal por sus particularidades en cuanto a diseño de trazados urbanos, y muy especialmente por la existencia de edificios que por sus características dificultan la garantía de que personas con problemas de movilidad accedan a los mismo.

No obstante, en Zamora se han realizado en los últimos años importantes esfuerzos para conseguir reducir el problema. Así, se han realizado obras que permitan acceder a monumentos, rebajes de aceras que posibilitan el desplazamiento, construcción de rampas etc. La concejala reconoce estas adaptaciones aunque aún queda mucho por hacer. Entre todo lo que queda pendiente, según Lucas, se encuentra la extensión de soluciones accesibles a toda la ciudad, ya que se hace difícil explicar a los zamoranos que es posible acceder con silla de ruedas a monumentos del siglo XII pero que su ciudad ofrece barreras para llegar a determinadas dependencias municipales o que una silla de ruedas no pueda circular por una acera, debido a su estrechez o porque un árbol o un farola obstaculice el paso.

De la misma forma, existen multitud de puntos en los barrios que dificultan o impiden el tránsito de personas con problemas de movilidad. Sobre todo en barrios periféricos, ya que sobre estos se han realizado menos acciones. Para tratar de solucionarlo, la concejala solicita un plan integral relacionado con obras de accesibilidad que contemple inversiones en 2018 y en años sucesivos. Así mismo, añade la concejala, es necesario garantizar la participación ciudadana en este proceso.