usal candidatos rector

usal candidatos rector

Región

No hubo cuña; cuatro candidatos optan a rector de la Universidad

31 octubre, 2017 14:02

No se hicieron realidad los rumores que apuntaban a un quinto candidato en las elecciones a rector de la Universidad, a modo de cuña de alguno de los ya confirmados para restar votos a sus contrincantes. Así, cuatro son los nombres que aparecerán en las papeletas del próximo 20 de noviembre: María Ángeles Serrano, Juan Manuel Corchado, Ricardo Rivero y Francisco Giner Abati.

María Ángeles Serrano es catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y ha sido durante la última legislatura vicerrectora de Internacionalización, pero en la anterior lo fue de Investigación; Juan Manuel Corchado es catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, además de vicerrector de Investigación y Transferencia, siendo el encargado del Parque Científico de Salamanca; Ricardo Rivero, catedrático de Derecho administrativo, es el decano de la Facultad de Derecho; mientras que Francisco Giner Abati es catedrático en Antropología.

El especial sistema de voto ponderado hace que la elección del rector de Salamanca pueda decidirse por sólo un grupo de votantes. Así, el sufragio de los profesores doctores con vinculación permanente vale un 52%; el de profesores del resto de categorías con excepción de profesorado asociado, el 11%; el de ayudantes y personal investigador en formación, apenas un 1%; al igual que el de profesores asociados; en cambio el de estudiantes de Máster y Doctorado supone un 5%; el de estudiantes de Grado un 21%; y el de Personal de Administración y Servicios, un 9%.

En 2013 no hubo disputa al ser Daniel Hernández Ruipérez el único candidato, ya que todos los aspirantes aguardaban a no quemarse y dar el salto en 2017, un año antes del octavo centenario. En 2009, Ruipérez venció gracias a estudiantes y profesores, donde obtuvo cinco puntos más sobre Jesús Gómez Asencio. En 2007, José Ramón Alonso ganó con el 60% de los votos y en todas categorías, pero entonces el censo era de 34.000 personas, ahora ronda las 29.000 (cabe recordar que Alonso dimitió dos años después sin llegar a agotar su legislatura).