Foto libro

Foto libro

León

Dos nuevos libros sobre historia del leonés Ramón Gutiérrez Álvarez

31 octubre, 2017 09:16

 “El marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín de D. Sancho” y “Portilla de la Reina: historia, etnografía, arte” son los títulos de los dos libros que han salido recientemente a la luz del escritor e investigador leonés Ramón Gutiérrez Álvarez.

 Estos dos nuevos títulos serán presentados esta tarde,  en un acto, que tendrá lugar a las 20 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública y en el que intervendrán, además del autor, Marcelino Fernández, Víctor M. Ferrero y José Luis Gavilanes.

Ambos libros constituyen la 11ª y la 12ª de las obras de investigación (histórica y filológica) que han salido de su pluma y aparecen al mismo tiempo porque ambas guardan una estrecha relación.

En el primer libro, el lector va a encontrar amplia información sobre los linajes señoriales, las relaciones de los Tovar con reyes y otros nobles, los bienes y rentas del señorío, etc. Los Tovar, después de marqueses de Valverde de la Sierra, fueron señores jurisdiccionales de 18 pueblos de la provincia de León: doce de la Montaña Oriental, entre ellos los nueve de Tierra de la Reina, que incluyen a Portilla, además de Horcadas, Carande y Caminayo; también Villamartín de D. Sancho, Villaverde de Arcayos, Santa Marina del Rey, Puente Órbigo, Rioseco de Tapia y Tapia de la Ribera.

Con respecto al segundo libro, se estudian otros temas como la fortaleza medieval de Portilla, el privilegio de villazgo, la trashumancia, las actividades económicas, el habla y la toponimia, la sociedad y las costumbres, la cultura y el patrimonio.