pablos y vegas

pablos y vegas

Salamanca

¿Debatirán los dos candidatos a secretario provincial del PSOE?

31 octubre, 2017 08:10

El Partido Socialista de Salamanca ya está en campaña para elegir a su próximo secretario provincial el próximo 12 de noviembre. Campaña silenciosa, que se está desarrollando de forma interna, en busca de refrendar cada voto a tenor de los avales conseguidos, pero sobre todo de arañar aquellos de las dos precandidatas que no pasaron el corte.

No obstante, la campaña podría exteriorizarse con un debate entre los dos candidatos. El actual secretario provincial y candidato a la reelección, Fernando Pablos, estaría dispuesto a un debate con el aspirante Fernando Vegas, que por el momento no se ha mostrado muy por la labor para este cara a cara (de hecho, este diario solicitó una entrevista con Vegas hace más de una semana y hasta ahora no ha obtenido respuesta).

Pablos repite cuando meses atrás se daba por hecho que dejaría paso a otro candidato y la opción preferida era el diputado nacional David Serrada. Pero el congresista no es bien visto por un amplio sector del Partido Socialista salmantino, además de que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias generales del PSOE ha dado alas a los ‘meleristas’, quienes se subieron a este carro y la apuesta les salió ganadora.

Pablos ha señalado que se presenta una vez más desde su convicción personal y "después de haber escuchado mucho", porque se trata de un momento trascendental para el partido. "Tengo experiencia. Me he equivocado en cosas, pero servirán para evitar nuevos errores en el futuro", afirmaba durante la presentación de su candidatura. Esa experiencia es su mejor valor para liderar una transición hacia nuevas personas al frente del Partido Socialista de Salamanca de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. De hecho, se prevé que el equipo que le acompañe en la lista sea muy renovado.

Por su parte, Fernando Vegas fue la cabeza visible en Salamanca de Pedro Sánchez durante las primarias generales y ha entrado recientemente en la ejecutiva autonómica de la mano del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, declarado ‘pedrista’. Pero Vegas es ahora también la imagen del ‘melerismo’, de la camarilla que el anterior secretario provincial Emilio Melero formó durante años en que comenzó la decadencia socialista en la provincia charra.

Cabe recordar que Melero fue colocando a todos sus amigos en cargos públicos y algunos todavía perduran allí después de dos décadas. Él mismo quiso buscarse un retiro dorado en el Senado, pero pese a ser cabeza de lista no fue elegido por los votantes socialistas, que prefirieron a la segunda opción, Josefa Mena, sin experiencia política entonces. Después Melero se buscó un retiro dorado en el Consejo de Cuentas de Castilla y León para no tener que volver a la docencia. De hecho, como esta decisión se retrasó, estuvo un tiempo como liberado de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Situaciones como ésta son las que quiere evitar Fernando Pablos, siendo el eje de la transición del Partido Socialista de Salamanca hacia el futuro, pero no un futuro que sea regreso al pasado. De hecho, si Fernando Vegas gana los comicios, hay cargos que dejarían sus funciones al momento, como es el caso del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, una persona joven y de consenso que se vería relegada por el mayor protagonismo de Vegas y los ‘meleristas’. Los militantes socialistas tienen la palabra el próximo 12 de noviembre. ¿Podrán escuchar antes a sus candidatos en un debate?