Valladolid-comision-investigacion-meseta-ski

Valladolid-comision-investigacion-meseta-ski

Valladolid

Mayor control sobre Meseta Ski con la Diputación que con Sodeva

30 octubre, 2017 20:45

El proyecto de Meseta Ski hubiera estado sometido a un mayor control de haberlo ejecutado directamente la Diputación de Valladolid y no la Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), según han señalado este lunes los comparecientes en la comisión de investigación que estudia esta obra.

En esto han coincidido algunos representantes de los grupos políticos, como el representante del PP, Agapito Hernández, quien ha aclarado que aunque la actuación de Sodeva "se ajustó a la legalidad", su naturaleza mercantil le exigía someterse un menor control que al que se hubiera sometido la Diputación de haber ejecutado directamente el proyecto en lugar de canalizarlo a través de su sociedad. En cualquier caso, ha recordado que en su día "se consensuó" optar por esta fórmula, tal como ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el diputado socialista Pedro Pablo Santamaría ha destacado que, a tenor de los testimonios aportados por los técnicos que han acudido este lunes a la comisión, se hace patente "la responsabilidad de la Junta de Castilla y León" por haber concedido licencia medioambiental a un proyecto que, de acuerdo con la Ley de Montes, no podía edificarse en ese lugar al haber sufrido un incendio en años anteriores.

Santamaría también ha llamado la atención sobre el "fraccionamiento de contratos" que realizó Sodeva para que éstos no superaran los cinco millones de euros y, de ese modo, "poder adjudicarlos sin concurrencia pública". En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha criticado que se usara Sodeva como "coladero" para "saltarse todos los procedimientos de control".

En la sesión de este lunes estaban citado los gerentes del Patronato y el del Área de Empleo de la Diputación, así como el arquitecto municipal de Tordesillas --a la que pertenece la pedanía de Villavieja del Cerro, donde se ubicaba el proyecto--, quien ha defendido la concesión de los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento ante la declaración de impacto ambiental favorable emitida por la Administración autonómica.

Quien no ha acudido a comparecer --no estaba obligado a ello-- ha sido el exjefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación, José Luis Álvarez, cuya ausencia ha resultado "llamativa" tanto a PSOE como a Ciudadanos, mientras que Agapito Hernández no ha descartado volver a llamarlo, toda vez que no ha comunicado explícitamente que no quiera acudir.