El Ayuntamiento de Guijuelo acondiciona el cementerio para Los Santos

El Ayuntamiento de Guijuelo acondiciona el cementerio para Los Santos

|

Los operarios municipales de la Brigada de Calle se han empleado a fondo durante los últimos días para que los cementerios de Guijuelo y las pedanías de Palacios y Cabezuela se encuentren en perfectas condiciones para que, a lo largo de esta semana, acojan la visita masiva de los vecinos con motivo de la celebración, el miércoles, del Día de Todos los Santos.


La limpieza de pasillos y el desbrozado de las parcelas que están libres han sido algunos de los trabajos que se han realizado y que sirven para facilitar el transito por el cementerio municipal. Además, y pensando en facilitar a los usuarios la limpieza de tumbas o nichos, se ha duplicado el número de contenedores que habitualmente se encuentran en la instalación municipal. A los trabajos de acondicionamiento por parte de los operarios municipales se sumaba el continua ir y venir de gente que a lo largo de la última semana, pero especialmente en la jornada de hoy, acudía hasta el cementerio para limpiar las lápidas y colocar ramos y centros de flores.


A la zona de sepulturas, donde ya hay más de un millar de concesiones administrativas concedidas, se suma, en el Cementerio Municipal de Guijuelo, la parte de nichos y columnarios, que en los últimos años han tenido más demanda que la tradicional sepultura. Desde el Ayuntamiento se ha procedido, a actualizar las unidades de enterramiento y realizar una base de datos. El objetivo es mejorar el servicio y mantener al día las titularidades de las concesiones de las sepulturas que se hacen por 99 años y que no se pueden utilizar si no está actualizada la concesión administrativa no se puede hacer uso de ese espacio. Todos los interesados en actualizar o en solicitar un espacio deben pasar por las dependencias de la Casa Consistorial para realizar la solicitud.


EL NUEVO MURO DEL CEMENTERIO, PRACTICAMENTE FINALIZADO


muro-cementerio-guijuelo


 


Las obras del cerramiento del cementerio que comenzaban a finales de septiembre con la consolidación del terreno en el que se levantaba el muro que se derrumbó como consecuencia de una fuerte tormenta están a punto de finalizar. Durante las últimas semanas se han procedido a consolidar los cimentos y preparar la zona de hormigón sobre las que se ha levantado el muro que sirve de nuevo cerramiento de esa parte del cementerio. A falta de unos pequeños remates, el muro está prácticamente finalizado lo de ofrece un nuevo aspecto de la instalación municipal.


Tras la retirada de escombros que pusieron de manifiesto los problemas de solidez y barajarse diferentes alternativas de reconstrucción, los trabajos continúan a buen ritmo aunque las lluvias previstas para esta semana podrían ralentizar el desarrollo de los trabajos. Tras descartar la creación de un muro vegetal, y otras opciones, los trabajos de consolidación del muro comenzaban con la retirada de tierra en la zona.