plan infancia victoria soto ayuntamiento valladolid 1

plan infancia victoria soto ayuntamiento valladolid 1

Sociedad

Concienciación y educación sobre el buen uso de la tecnología

30 octubre, 2017 14:55

El segundo Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Valladolid incorpora como una de sus novedades un área de nuevas tecnologías y medios de comunicación, “con el objetivo de concienciar sobre el buen uso de internet y de los teléfonos móviles, porque cada vez los niños y niñas tienen acceso más pronto a estos dispositivos y es importante educar en esa dirección”, tal y como ha explicado la concejala de Educación e Infancia, Victoria Soto.
La Concejalía, a través del Plan, emprenderá de este modo una campaña de información en centros escolares para evitar situaciones de ciberacoso, cada vez más extendidas, captación de menores, o divulgación de imágenes con fines delictivos.

El plan estará en vigor hasta 2020, con la vista puesta en los 37.911 menores de 14 años que registraba la población vallisoletana del total de 303.905 habitantes, un 12,47 por ciento, a fecha de enero de 2017. Otra de las novedades es que, por primera vez, el texto del plan se va a divulgar en dos formatos, uno para público adulto y una segunda versión en "Lectura Fácil" destinado a público con problemas de comprensión lectora y público infantil.

Soto también ha indicado que en la elaboración del plan “se ha contado con la opinión y las aportaciones de las entidades que trabajan con la infancia, las AMPAS y los docentes, con la intención de que sea lo más participativo y transversal posible”.

Una visión integral sobre el mundo infantil

La educación en su sexualidad, igualdad, en valores, la prevención de uso de alcohol, tabaco y drogas, así como la de situaciones de acoso escolar, el absentismo, la sensibilización y conocimiento en torno a sus derechos como niños, su desarrollo evolutivo autónomo, su participación activa en el municipio, o la mejora de las condiciones de vida de menores en riesgo de exclusión son algunos de los objetivos sobre los que el Plan diseña acciones concretas a poner en marcha, algunas íntimamente vinculadas con los servicios que ofrecen los CEAS de la Concejalía de Servicios Sociales, lo que muestra la transversalidad de su contenido.

Este Plan se configura como el sucesor del primer Plan Municipal de Infancia que comenzó su andadura en el año 2011, y para su elaboración se ha abierto un debate participativo en el que han tomado parte todos los agentes implicados de una forma o de otra con la infancia y adolescencia: padres y madres representantes de AMPAS, representantes de asociaciones de Infancia de la ciudad, profesorado, profesionales y técnicos municipales implicados en temas de infancia, además de los protagonistas del Plan, los propios menores.

Asimismo, se han tenido en cuenta las conclusiones fruto de la ejecución de las actuaciones incluidas en el primer Plan, "pieza importante que ha permitido retroalimentar el segundo plan, adaptándolo a las nuevas necesidades emergentes en la actualidad en nuestra infancia y adolescencia", señaló la concejala, Victoria Soto.

Día Universal de la Infancia

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, presentó también este lunes la campaña 2017 conmemorativa del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, cuyo lema este año es "Construyendo un mundo mejor".

En la programación de actividades para público infantil y familiar han participado además de la propia Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, las concejalías de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Servicios Sociales, así como diversas entidades que trabajan con el sector de infancia y han colaborado aportando sus respectivas actividades conmemorativas.