Foto Gira por la Infancia2

Foto Gira por la Infancia2

León

La Gira por la Infancia 2017 recala hoy en León

29 octubre, 2017 17:28

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia ha puesto en marcha la ‘Gira por la Infancia 2017’, una caravana con técnicos especialistas en este colectivo llegados de distintos países de Latinoamérica y Europa. Un proyecto que partió del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Precisamente participa hoy en la gira la ex vicepresidenta del Comité de la Convención de los Derechos del Niño en la ONU, la socióloga ecuatoriana Sara Oviedo, que empezó a los 13 años a defender los derechos de los indígenas de su país, especialmente de las mujeres y los niños.

Madrid fue el punto de partida el pasado 16 de octubre de la  'Gira por la Infancia 2017', una nueva edición de un proyecto pedagógico y social que recorre 16 ciudades, y que hoy ha recalado en León. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha señalado que esta expedición está formada por unos 150 participantes de distintos países de Latinoamérica y Europa, entre los que destacan los técnicos especializados en la atención a los niños.

El objetivo es detectar los problemas fundamentales que tiene la infancia hoy día. Durante quince días, recorrerán más de 3.700 kilómetros, como ha explicado Antonio Salvador Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). La ‘Gira por la Infancia’ es “un proyecto pedagógico, inclusivo, social, que tiene como punto de referencia a los niños y las niñas, ellos son los protagonistas, los adultos estamos al servicio de ellos. Los niños son nuestra esperanza y son los que hoy día pueden transformar esta sociedad con tanta divergencia", ha explicado el presidente del CIPI en el primer acto desarrollado en León, en el Pabellón Margarita Ramos.

El principal mensaje de esta gira es que hay que crear una nueva cultura del cuidado y el buen trato a la infancia. Para ello, “en esta caravana de 25 nacionalidades, le vamos a preguntar a los niños y a las niñas qué modelo de ciudad desean desde el punto de vista estructural y funcional, para que con el resto de agentes del ámbito socio-comunitario puedan establecer un foro de políticas sociales de infancia".