poemas al viento

poemas al viento

Cultura

El festival ‘Poemargen’ acerca la palabra poética de España y Portugal

30 octubre, 2017 16:31

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, organiza el evento literario “Poemargen: encuentro de Letras Hispano-Lusas”, que acercará las literaturas de España y Portugal y planteará reflexiones abiertas sobre los límites e intersecciones entre la palabra y las artes.

En concreto, durante esta semana, el lunes se desarrollará una acción poética en la Casa de las Conchas (12:45 horas) y en la Plaza de Anaya (13:30) a cargo del grupo PulsaPoemas; la mesa redonda “Poesía que rompe el papel”, a las 18:30 en el Aula minor de la Facultad de Filología; y las obras de poesía escénica “Ya nadie se llamará como yo” y “Dejad que los colgados se acerquen a mí” en el Teatro Juan del Enzina, a las 20:00 y las 21:00 horas, respectivamente.

Por su parte, el martes 31, el aula minor de la Facultad de Filología acoge a las 18:30 horas la conferencia “¿Quién ha robado el bosque? Escribir desde el árbol genealógico”, a cargo de Elena Medel; y se desarrollarán dos obras de poesía escénica en el Juan del Enzina: “Phantasmagoria” (20:00) y “Su mal espanta. A mal tiempo, poesía” (21:00).

El día 2, se celebrará la mesa redonda “Jóvenes creadores hispano-lusos” (18:30), y el Juan del Enzina acogerá dos obras de poesía escénica, “Aquí estoy” y “Bandeira”, a las 20:00 y a las 21:00 horas.

El viernes 3 se proyectará el documental “Contrafaces” a las 18:00 horas en la Facultad de Filología, con la presencia de su autor, Fon Cortizo; y se celebrará el concierto “Intronáutica aplicada”, a cargo del grupo Dogo y los Jichos, en el Teatro Juan del Enzina.

El sábado día 4, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y el Coro de Cámara, dirigidos por Bernardo García-Bernalt, interpretarán el recital “Oficio de tinieblas/oficio das trevas”, en la Real Capilla de San Jerónimo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, a las 20:00 horas.

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre se desarrollarán los encuentros ibéricos en la biblioteca de la Casa de las Conchas, en horario de 20:00 horas. El viernes y el sábado, 10 y 11, se desarrollará, también en la Casa de las Conchas, el programa “De un lado a otro. Miradas contemporáneas VII”.

“Poemargen: encuentro de Letras Hispano-Lusas” se inscribe en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal “1234redes.con, 1234 oportunidades para crear conocimiento en cooperación”. Esta iniciativa pretende optimizar el uso de las infraestructuras culturales y educativas existentes en la región conocida coloquialmente como “La Raya”, a través de la puesta en valor de sus creadores más jóvenes.