Foto exterio San Marcos

Foto exterio San Marcos

Región

El Parador San Marcos cerrará por obras el 14 de diciembre

29 octubre, 2017 11:00

El buque insignia de la hostelería y del turismo de León, el Parador Hostal de San Marcos, no podrá sumarse a la Capitalidad de la Gastronomía de España, que León celebrará a lo largo de todo el año 2018. San Marcos cerrará completamente sus puertas el 14 de diciembre de este año y no está previsto que las reabra antes del verano de 2019, si los plazos se cumplen a rajatabla. El edificio es una joya arquitectónica del arte plateresco español.

En esta primera fase de las obras se remodelarán íntegramente las 52 habitaciones de la zona histórica del Parador, así como las cocinas, el restaurante, los salones donde se han venido celebrando los grandes eventos de la ciudad, la recepción y parte del sótano. El presupuesto de salida es de 21 millones de euros.

La segunda fase de las obras es más ambiciosa, ya que contempla el derribo del edificio anexo al histórico y la construcción de uno nuevo, que contará con 129 habitaciones, distribuidas en cuatro plantas. Se espera que estas obras sean compatibles con el funcionamiento del Parador en la parte histórica del edificio.

Este nuevo edificio contará con salones dotados de las más modernas infraestructuras tecnológicas, un salón de actos, zona ajardinada, piscina y un gran spa. El presupuesto de la segunda fase de estas obras superará los 35 millones de euros.

Este gran proyecto de remodelación y modernización de San Marcos fue planteado hace años siendo presidente de Paradores el leonés Miguel Martínez, bajo el Gobierno del también leonés Rodríguez Zapatero. La crisis económica y la llegada del Gobierno popular de Rajoy pospusieron el proyecto hasta ahora.

Los trabajadores se acogerán a un expediente de regulación de empleo con un máximo de dos años mientras duren las obras y se irán reincorporando a sus puestos de forma paulatina, como se vayan abriendo los nuevos servicios.