iglesia-sambade-alfandega

iglesia-sambade-alfandega

Portugal

Sambade (Alfândega da Fé) invita a conocer leyendas y sabores serranos

28 octubre, 2017 11:43

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se celebra la Fiesta de la Montaña. Una iniciativa que cuenta ya con cuatro edicioens y cuyo objetivo es promocionar y celebrar las potencialidades de la montaña. La Fiesta tiene lugar en la aldea de Sambade, situada en la principal sierra del concejo y permitirá conocer leyendas y sabores serranos.

Pensando en las potencialidades que la montaña tiene, el Municipio de Alfândega da Fé y la Junta de Freguesía de Sambade organizan este programa. Teniendo en cuenta las características del territorio, fue preparado un conjunto de iniciativas para un fin de semana vivido en la montaña, con música, gastronomía y debates sobre una de las principales culturales de la sierra: la castaña.

Una iniciativa para no perderse

Apertura de la Fiesta de la Montaña | Teatro Filandorra presenta ‘A Deusa da Serra de Bornes’

Las leyendas y el misticismo de la montaña son el título para la apertura de la Fiesta. La Compañía de Teatro Filandorra realiza una performance teatral, junto con el grupo local TAFÉ, presentando para todos, simbólicamente, la Fiesta de la Montaña. La apertura del certamen tendrá lugar a las 18.00 horas, recordando cuentos y leyendas de las gentes de la sierra. A las 21.00 horas se presentará la obra ‘A Deusa da Serra de Bornes’

Gastronomía | Sabores de la Montaña servidos por el Chef Marco Gomes

Cabrito transmontano DOP o jabalí. El menú servido en la Fiesta de la Montaña propone los auténticos sabores de la sierra. Una novedad para esta edición es que cuenta con la presencia de dos restaurantes en los días del certamen. Orientados por el Chef Marco Gomes, estos dos platos tradicionales harán las delicias de los visitantes, junto con las castañas asadas que serán servidas durante todo el certamen, acompañadas por la queimada Monte Mel.

Animación Musical con Flor de Lis y Sebastião Antunes & Quadrilla

La animación musical está garantizada en diversos momentos de la fiesta. Destaca el grupo Flor de Lis el día 3 de noviembre y Sebastião Antunes & Quadrilla el día 4 de noviember. También habrá espacio para los grupos locales, como el Grupo de Cantares de Alfândega da Fè, y los grupos populares de la aldea de Sambade, Grupo de Cantares de Sambade y Grupo de Concertinas de la ARCS-Asociación Recreativa y Cultura de Sambade.

Montería de Jabalí | Cerca de doscientos cazadores son esperados en Sambade

El día 4, sábado, se realiza la XIII Montería de Jabalí. Una iniciativa integrada en la Fiesta de la Montaña y que espera traer a Sambade unos doscientos cazadores. El jabalí es una especie cinegética que anualmente atrae al concejo centenas de visitantes para la práctica de la caza. También su care es bastante apreciada, siendo este uno de los principales platos a degustar durante la Fiesta de la Montaña.

Plataforma RIONOR | Consejos Rayanos debaten la Accesibilidad y la Cohesión Territorial

El día 4 de noviembre los Consejos Rayanos debaten la Accesibilidad y la Cohesión Territorial en Sambade. Esta iniciativa que surge del movimiento cívico denominado Plataforma Rionoor pretende discutir los problemas de la región transfronteriza, un deseo de salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la región de Trás-os-Montes y Alto Duero, Galicia y Castilla y León.

Conocer y valorizar el territorio | La Castaña a debate en el IV Festa da Montaña

Manteniendo el compromiso de valorización del territorio y de promoción de sus potencialiddes económicas, la IV Edición de la Fiesta de la Montaña incluye la realización de un seminario dedicado a la Castaña. Siendo esta una de las culturas de mayor impacto económico en las localidades del concejo situadas en la Serra de Bornes, la castaña merece especial atención.

Es por eso que tendrá lugar, el día 5 de noviembre, el IV Seminario de la Castaña, dedicado al tema ‘’La Nutrición y la Rega de Souto’. En un año en que la producción de castaña fue muy afectado por las condiciones climáticas, importa debatir y conocer técnicas y medios de producción de este producto tan importante en la economía local.

CIT ofrece salas para familias durante la Fiesta de la Montaña

 

Centro de Interpretación del Territorio CIT de Sambade./ FALCÃO

‘Jugar con los sentidos’ es la propuesta del CIT –Centro de Interpretación del Territorio- para que abuelos, padres e hijos disfruten de una experiencia sensitiva en familia durante la Fiesta de la Montaña. Estas salas pretender promocionar  el contacto y la exploración de diversas sonoridades de movimientos corporales, de sentimientos, de historias y de ejercicios de plástica. El objetivo es generar una mayor vinculación afectiva y de complicidad entre las familias, a través de estimulaciones de los cinco sentidos.