OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

León

Constituida en León la Mesa de Promoción de la Salud

28 octubre, 2017 15:04

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud  y libre de discapacidad y tiene vigencia hasta el año 2020,  proponiendo el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas, basadas en la evidencia científica y dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones. El ámbito local se considera un entorno esencial para la Estrategia y para ganar salud en el municipio.

El 21 de diciembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de León adoptó el acuerdo de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). El Pleno del 31 de mayo de 2016 aprobó la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP), acuerdo que recoge constitución de una mesa intersectorial en el municipio “como instrumento técnico de colaboración entre sectores para ganar salud en un marco de salud en todas las políticas”.

Este grupo de trabajo se ha constituido recientemente con el fin  de y evaluar las intervenciones a realizar en el municipio de León que estén relacionadas con la EPSP. La mesa intersectorial está dirigida desde la oficina de Salubridad y en la misma participan  las concejalías de Fiestas, Comercio y consumo, Familia y Servicios Sociales y Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana.

También han participado en este grupo técnico de trabajo representantes consideradas áreas municipales relevantes y determinantes en la salud local y que tienen la capacidad de planificación política y estratégica, así como la capacidad de actuar y de liderazgo, como son Educación, Infraestructuras y Deportes, Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana, Familia y Servicios Sociales y Seguridad y Movilidad. Asimismo, también la integran un representante de la Junta de Castilla y León del área salud y representantes vecinales a través de la Federación de Asociaciones Vecinales de León. A medida que se avance en la implementación local de esta Estrategia, se incorporarán otros sectores y colectivos como la Universidad de León, otras administraciones como la Diputación de León, asociaciones y colectivos diversos, etc.

La primera acción de la mesa intersectorial es la identificación de recursos comunitarios, la elaboración de un mapa de recursos comunitarios para dar visibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta el municipio y que pueden contribuir a la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Estos recursos se incluirán en un mapa on line. El MSSSI ofrece una aplicación de mapa on line, accesible desde la web del municipio, así como desde la web de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, con el fin de darles visibilidad y hacerlos más accesibles a la población para que puedan ayudarles a mejorar su salud. Se llama LOCALIZA salud.

Esta aplicación se aloja en la web de Estilos de Vida Saludable http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/  y está a disposición de las webs autonómicas, de las diputaciones provinciales y de las municipales para facilitar a la ciudadanía el conocimiento y uso de los recursos locales que pueden favorecer estilos de vida más saludables.