cine cambio climatico seminci valladolid 1

cine cambio climatico seminci valladolid 1

Región

El cine como clave divulgativa para frenar el cambio climático

27 octubre, 2017 20:52

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) muestra este viernes una de sus caras más comprometidas, en este caso con el medio ambiente, con la segunda edición de la propuesta Cine y Cambio Climático, en la que el festival proyecta varias películas sobre este tema y aborda una perspectiva más amplia en una mesa redonda.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha moderado el debate y ha recordado la importancia que tendrá la edición del festival en 2018 “con una espiga verde que premiará a las proyecciones medioambientales, para que dejen de ser sólo documentales y desde la ficción puedan llegar a más público”.

Sánchez ha argumentado que “mucha gente no percibe la contaminación, los efectos que derivan como consecuencia del cambio climático, y ahí el cine puede jugar un importante papel de divulgación”.

En esa idea ha profundizado uno de los ponentes, el director y productor Álvaro Longoria, que ha reconocido que “es difícil encontrar películas de ficción sobre el medio ambiente en general, las hay que abordan a un personaje, a una historia concreta”. En cuanto al impacto que puede tener la divulgación de cambios y pautas de comportamiento a través del cine, Longoria ha puesto como ejemplo el tabaco, “porque ya prácticamente no se fuma nada en las películas, eso es algo que acostumbra, que educa en el sentido de que transmite que fumar no es lo normal”.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo, ha apuntado una perspectiva más concreta en relación con el cine, para que sean las propias productoras las que apliquen “buenas políticas en sus rodajes a todos los niveles, para generar menos contaminación y también frenar su impacto, por ejemplo que las estrellas no vuelen en aviones privados para ir a un rodaje”.

También ha participado en la mesa de debate el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, que ha apuntado que los efectos del cambio climático a través del cine “se están viendo en películas que presentan el futuro como catastrófico, como un gran desierto en Mad Max por ejemplo; el problema es que no hay películas que cuenten cómo estamos caminando hacia ese futuro trágico y tampoco cómo podemos evitar llegar a ese punto”.

Proyecciones

La Seminci proyecta este viernes dos películas como parte del Día del Cine y el Cambio Climático, ambas en el cine Broadway. ‘Donkeys fear no hyenas’ de Joakim Demmer, y ‘Thank you for the rain’ de Julia Dahr.