Salamanca

Isabel González Gil gana Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

27 octubre, 2017 18:15

Como colofón del vigésimo Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca entre el 24 y 27 de octubre, hoy se acaba de fallar el X Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” 2017, convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Este premio lleva el nombre de uno de los más notables poetas del idioma español, el cubano-español Gastón Baquero (Banes, Cuba, 4 de mayo de 1914 - Madrid, 15 de mayo de 1997).

De los 251 trabajos presentados, procedentes de prácticamente todo el ámbito de la lengua española, habían quedado seleccionados como finalistas los siguientes poemarios: La vida en los márgenes (España), Asilo en Brazos Valley (Cuba), Casi incertidumbre (México), Estado líquido (España), Fábulas de la patria estrafalaria (Cuba), Cuerpo en sombra (España) y Poemas del tiempo y del espacio (España).

Tras la deliberaciones celebradas en Salamanca durante los días del XX Encuentro, el jurado del Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” 2017, integrado por el crítico Víctor Rodríguez Núñez (EE.UU.-Cuba) y los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Sergio Macías (Chile) acordó otorgar, por mayoría, el X Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” 2017, al poemario Cuerpo en sombra, de la poeta española Isabel González Gil.

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la traducción del mismo al portugués y su publicación en Ebook, además de la difusión de un poema traducido a 15 idiomas. También tres obras de destacados pintores como Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; el cubano-español Luis Cabrera Hernández, profesor de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda; y el artista francés Silvain Malet. También la invitación para participar en el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en salamanca en octubre de 2018.

La ganadora: Isabel González Gil

Isabel González Gil (Salamanca, 1982). Doctora en Estudios interculturales y literarios por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora de Retórica y crítica literaria en la Facultad de Filología. Ha publicado algunos poemas y artículos en revistas, pero la mayor parte de su obra está inédita. Por su libro ‘Piedra de Tarsis’ quedó entre los veinte finalistas del II Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ 2015, fallado en Salamanca.