silvia-clemente-despoblacion-europapress

silvia-clemente-despoblacion-europapress

Región

Clemente defiende la unión socioeconómica para la viabilidad de las pensiones

27 octubre, 2017 14:15

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado por la unión de agentes sociales y económicos para buscar la viabilidad de las pensiones a largo plazo con la base del Pacto de Toledo con el fin de analizar múltiples variables para buscar un "equilibrio intergeneracional" en el sistema.

Clemente ha participado este viernes en el acto de apertura de unas jornadas en las que se analiza el actual sistema de pensiones en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, en las que han participado además representantes de la patronal CEOE, de los sindicatos UGT y CC.OO y del Gobierno central.

En este foro la presidenta de las Cortes ha mostrado su respaldo a las manchas sindicales celebradas entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre para reivindicar diálogo en torno a este asunto, al tiempo que ha recordado que en Parlamento regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para avanzar en negociaciones dentro del Pacto de Toledo.

"Es importante avanzar en reformas enmarcadas en el consenso entre trabajadores y empresarios", ha señalado Silvia Clemente, quien ha insistido en que la despoblación y el envejecimiento son factores muy ligados a la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que, a su juicio, es necesario iniciar el análisis de muchas variables para buscar el "equilibrio intergeneracional".

Para Clemente el mantenimiento del sistema público de pensiones es uno de los pilares del estado del bienestar, por lo que ha llamado a responsables sindicales y del sector empresarial al buscar soluciones "con acierto"

Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, ha insistido en que el sistema de pensiones debe garantizar cuantías "suficientes", coberturas "universales" y ser "sostenible", tras lo que ha lamentado que las consecuencias de las crisis económica se hayan trasladado a la hucha de la seguridad social.

Para Barrios la situación actual obliga a enfrentarse a retos basados en las mejoras del mercado laboral para garantizar las cotizaciones, ya que cada vez se detecta una inversión más elevada de la pirámide con menos trabajadores y más pensiones.

El presidente del CES ha considerado que debe avanzarse en negociaciones para buscar soluciones desde el "consenso" ante un problema económico y social que atañe al principal pilar del Estado del Bienestar que no debe "ponerse en riesgo".

Sindicatos y Patronal 

Tanto la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Carmen Barrero, como el secretario de Políticas Públicas de CC.OO, Carlos Bravo, han lamentado la situación a la que, a su juicio, ha abogado a la sociedad el Gobierno del PP tras "romper" el Pacto de Toledo con una reforma "unilateral" aprobada con su "mayoría absoluta" en 2013.

Ambos delegados sindicales han reseñado que es importante que en el marco del Pacto de Toledo se trabaje para elevar las pensiones y evitar así la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, ya que se podría llegar a cobrar hasta un 30 por ciento menos en 2040.

En este sentido, los delegados sindicales han considerado esencial que al tiempo que se negocia la sostenibilidad del sistema público de pensiones se aborde en paralelo la reforma del mercado laboral, ya que, a su juicio, es lo que ha provocado un sistema deficitario ante la caída de las cotizaciones.

Por último, el director del Departamento de Ralaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha defendido que no es necesario negociar el futuro de las pensiones de forma precipitada ya que España cuenta "con uno de los sistemas más aventajados de la UE". "Tenemos tiempo para pensar como mejorarlo.