01 epa poblacion activa 2017 3 salamanca

01 epa poblacion activa 2017 3 salamanca

Región

La población activa sube tres trimestres por primera vez desde 2008

27 octubre, 2017 09:09

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2017, y por tanto actualizada al pasado mes de septiembre, muestra que la población en edad de trabajar continúa al alza. De hecho, enlaza tres trimestres al alza por primera vez desde el inicio de la crisis en el año 2008. En la actualidad son 154.400 personas, dos mil más que hace un año.

No obstante, la EPA muestra una tasa de actividad del 54%, levemente superior a la del año pasado pero entre las siete peores de España. De hecho, sólo está por delante de Orense, Lugo, Asturias, Cáceres, León y Zamora.

El éxodo laboral es el que explica por qué Salamanca está entre las provincias con menos tasa de ocupación y la población activa no crece al mismo ritmo que baja el paro. Así, el padrón se ha reducido en otras 2.500 personas durante el último año.

Cabe destacar que al analizar con detalle la población activa, 135.200 se encuentran trabajando y 19.200 están en el paro. Sin embargo, si a los desempleados le sumamos otras 32.000 personas que se dedican a las labores del hogar, por lo que no cotizan pese a estar en edad de poder trabajar, y otros 16.500 estudiantes, suman 67.700 salmantinos que podrían estar trabajando pero no lo hacen por diferentes motivos, es decir, casi la mitad.

Cifras a las que además habría que sumar casi 80.000 jubilados en una provincia que envejece a pasos agigantados, como muestra el último padrón de habitantes, actualizado a 1 de enero de 2017, con casi dos mil jóvenes menos durante el último años pero doscientos mayores de 65 años más, sobre todo por emigrar a otras provincias (donde ya hay más de cien mil salmantinos) y el extranjero en busca de trabajo.

Parados en busca del primer empleo

De la cantidad de parados, 10.600 parados buscan su primer empleo o lo han perdido hace más de un año, una cifra que se ha visto disminuida en gran medida en este trimestre. De hecho, son 3.800 menos que hace un año. La cifra está incluso en niveles del inicio de la crisis económica.

Ocupación por sectores

Los datos del paro publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una importante recuperación del tejido productivo, sobre todo en el sector servicios. La provincia charra se caracteriza por el turismo, sobre todo tras el pinchazo de burbuja inmobiliaria, como fuente de riqueza y creación de empleo. Durante el último año el sector servicios ha registrado seis mil ocupados más, para quedarse en 98.600.

La agricultura también gana trabajadores respecto a hace un año, seiscientos, para quedarse en 11.500 ocupados. Además, la construcción está ahora al alza, mil trescientos empleados más, hasta 7.900, pero la industria mil cuatrocientos menos, hasta 17.200 salmantinos ocupados en este sector.