203242

203242

Región

Policías y guardias civiles reclaman equiparación salarial con cuerpos autonómicos

27 octubre, 2017 16:13

Unos doscientos policías y guardias civiles, convocados por la asociación Jusapol, se han concentrado este viernes en la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, para reclamar una equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos. Segunda después de la llevada a cabo a finales de septiembre.

En esta agrupación tienen cabida agentes independientemente de su escala, categoría o funciones que desempeñe, sus familiares, amigos y simpatizantes, mayores de 18 años, y todos quienes quieran apoyar a esta asociación en la consecución de sus objetivos. Y aclaran que no pertenecen a ningún sindicato ni partido político.

En concreto, se reclama eliminar la brecha salarial de 600 euros brutos mensuales, jubilaciones sin perder poder adquisitivo, horas extraordinarias remuneradas correctamente, pueslos índices correctores son muy bajos, y las policías autonómicas cobran entre un 200 y 300% más. Además de cobrar íntegras las pagas extraordinarias y la asistencia remunerada a juicios.

“Haciendo constar que los sueldos de todas las Policías Autonómicas salen de los presupuestos del Estado, que Jusapol en ningún momento considera que las otras policías están sobrevaloradas económicamente, consideramos que ese es salario digno que ha de tener un policía por sus funciones y riesgo laboral, ya que estamos expuestos a un nivel de peligrosidad extremo”, afirma el manifiesto.

Añade esta asociación que ha surgido “para hacernos oír a la opinión pública, y decirle al Gobierno que ya está bien y que no nos conformamos. Queremos que los políticos, reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los tuits felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas. En definitiva, no hay detrás ningún interés ni económico ni político ni sindical, pues no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos”.

Y concluye que “ya está bien que los que tienen que defender nuestros derechos salariales hasta la fecha no han hecho lo suficiente para que nos equiparen el sueldo y los complementos retributivos al resto de Policías de España, la última manifestación fue en 2008 y desde aquel entonces hasta ahora no solo no hemos conseguido la equiparación salarial sino que nos han bajado el sueldo un 5%, desde el 2008 ha subido el IPC un 12% y solo hemos obtenido una mejora en la nómina de 1% en 2016 y otro 1% en 2017, que la hemos cobrado en la nómina de agosto del 2017. El 5% que nos bajaron todavía no se ha recuperado”.