incendio-forestal

incendio-forestal

Zamora

Zamora, declarada en riesgo medio de incendios

26 octubre, 2017 21:06

La Junta de Castilla y León ha declarado riesgo medio de incendios los días 27, 28 y 29 de octubre en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que la medida se debe a la poca humedad, las temperaturas anormalmente altas y por ello se ha decidido declarar el nivel de riesgo medio de incendios, que supondrá un incremento de los medios humanos y materiales en estas zonas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El anuncio se ha producido en las Cortes, donde los grupos de la oposición han criticado la "improvisación" en esta materia o han reclamado la extensión a toda la Comunidad de la medida.

En concreto, el procurador socialista Celestino Rodríguez ha reclamado que el peligro medio se extienda a toda la Comunidad ante la extrema sequía, mientras que el parlamentario de Podemos Ricardo López Prieto considera que el anuncio es un ejemplo de cómo se gestiona, con la "improvisación más absoluta".

López Prieto ha incidido en que este mismo miércoles se ha producido un incendio en la provincia de Salamanca y ni siquiera estaba el helicóptero que hay en la zona porque había acabado su jornada.

Además, ha censurado que en el presupuesto no hable de prevención sino de extinción, gasto éste último que ha asegurado que ha crecido un 325 por ciento entre 2015 y 2018, cuando cree que debería dedicarse más a prevención y dejar menos a la "improvisación".

También el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha apuntado a la "improvisación" y ha incidido en que no se puede "bajar la guardia" y por ello ha reivindicado un plan "permanente y firme".

"Hay que tomárselo en serio", ha señalado Delgado, quien ha asegurado que en esa línea van las medidas que Cs ha pactado con el PP en los presupuestos.

Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha incidido en que la medida es lógica ante el periodo de sequía, pero cree que no se debería de haber anunciado porque tendría que mantenerse el riesgo elevado de incendios dadas las circunstancias.

Frente a estas opiniones, la procuradora del PP Isabel Blanco ha incidido en el "año excepcional" en el que se está, dado que a estas alturas aún hay incendios y las medidas son "excepcionales".