Luis Santamaría: "Internet es el paraíso para las sectas"

Luis Santamaría: "Internet es el paraíso para las sectas"

|

Durante las tardes de esta semana se han llevado a cabo en el Paraninfo del Colegio Universitario una edición más de las Jornadas de Otoño que cada año organiza la Fundación Caja Rural de Zamora. Con temas de gran interés, las jornadas han contado durante tres tardes con una gran afluencia de público para descubrir diferentes temáticas.


El martes comenzaban las jornadas con el Foro Universitario Ciencia y Fe: Ciencia, religiones y cristianismo, que corrió a cargo de Javier Monserrat Puchades, catedrático de Epistemología evolutiva y Teoría de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. El miércoles, el equipo de Ortoneuropediatría del Hospital Clínico de Valladolid disertó sobre la Asistencia integral y accesible en parálisis cerebral, con la doctora Benedicta Catalán Bernardos, neurofisióloga clínica del Hospital Clínico de Valladolid.


Y hoy, finalmente, se celebraba la última sesión con las Sectas: redes sociales y captación como tema central. Era el experto mundial en sectas Luis Santamaría del Río, sacerdote zamorano, el encargado de abordar un tema que cada vez genera mayor preocupación, no solo entre los jóvenes sino entre personas adultas, algunas de las cuales han sido víctimas de la acción de las sectas en la propia provincia de Zamora.


Así, Santamaría, responsable de la Red Iberoamericana de estudio de las sectas (RIES), desgranó el mundo de las sectas en el universo virtual explicando, paso a paso, como las sectas llegaron a las redes sociales e Internet. Y es que, el zamorano ha asegurado que Internet en un campo propicio para las sectas, "un paraíso" y eso ha originado que haya miles de sectas en cada lugar. Una afirmación que sorprendió al público asistente pero que el propio Santamaría desarrolló y explicó. "Ahora mismo, hay miles de sectas en cada lugar porque si hay conexión a Internet todas las sectas del mundo están presentes", señalaba.


Y es que, mediante las redes sociales o Internet, "un espacio de vida, ya que no es un medio de comunicación", las posibilidades de contacto y captación son "muy elevadas". Asimismo, el experto zamorano también ha desgranado que este nuevo mundo virtual tiene algunas desventajas como por ejemplo "el difícil aislamiento de un adepto". Esto se debe a que el adepto no solo tiene un único canal de comunicación como ocurría antes sino que ahora el adepto puede entrar en Internet y encontrar todo tipo de información y material sobre la secta.


Además, Santamaría ha expuesto la cantidad de información que ahora transita Internet sobre las sectas y las consecuencias negativas que tiene para ellas. Muestra de ello son las continuas amenazas que el zamorano recibe por parte de diferentes abogados para eliminar información. Por último, el experto también ha tratado la blogosfera, wikipedia, Youtube y otros canales y las redes sociales como universos repletos de información, pero también peligrosos para la sociedad por su fácil captación para las sectas.


zamora sectas fundacion caja rural (2)