La Asociación de Daño Cerebral reclama un centro de referencia

La Asociación de Daño Cerebral reclama un centro de referencia

|

Este jueves se celebra el día nacional del Daño Cerebral Adquirido, que en Salamanca será conmemorado por la asociación Asdace con varias actividades para demandar mejores infraestructuras para este tipo de pacientes. Y es que en España 420.064 personas viven con DCA. El 78% de los casos tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.


La Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace), tras celebrar talleres para personas con DCA y para familias, este jueves instalará mesas informativas en el Hospital Virgen de la Vega y el Hospital Clínico Universitario; de 9.30 a 14.00 horas. A las 18.30 de la tarde, en la Plaza de la Concordia, tendrá lugar la lectura del manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido y suelta de globos azules y amarillos.


“Defendemos los derechos de las personas con daño cerebral y su familias, reclamamos servicios sociosanitarios públicos y de calidad, y contribuimos al desarrollo de otros servicios que faciliten una atención continuada e integral”, destacan desde la asociación.


Este año, La Plataforma Española por el DCA, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a entidades que luchan por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y de sus familiares, ha querido impulsar el conocimiento entre la sociedad sobre este gran desconocido. “Porque hay que alertar sobre la falta de conocimiento y recursos especialmente por las secuelas que produce el DCA. Es muy necesario seguir implicando a la sociedad, pidiendo la colaboración de los agentes sociales y de la importancia de la familia para luchar con coraje y salir adelante. No debemos olvidar que nos puede pasar a cada uno de nosotros y que en un segundo tu vida cambia”, señala Víctor Sánchez, presidente de la Plataforma Española por el DCA.


Una campaña impactante y emotiva con diferentes actos públicos, que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen. “Una realidad llena de sueños y esperanzas, donde sus protagonistas tienen que empezar desde cero en sus vidas. Comenzar a hablar, andar, o expresar sus sentimientos”, añade Víctor Sánchez.


Proyecto DosCAras


Bajo el título “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido” la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas. Una muestra compuesta por 33 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación que se inaugura el 26 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional por el DCA.


El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor. Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que mostrarán las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos, etc. Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas – realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo - en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida. Cada retrato irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. “Pedro sufrió un ictus en 2013 con 45 años. Desde entonces, su amigo Fran es su mayor apoyo para avanzar en su rehabilitación”. Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.


¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?


El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores... Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.


En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquiridotrabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país. Todos los proyectos que realizan pueden consultarse en su página web (www.plataformadca.org) y en sus perfiles de Facebook y Twitter.