la ciudad imaginada valladolid presentacion 1

la ciudad imaginada valladolid presentacion 1

Región

Proyectos transversales para una Valladolid imaginada

25 octubre, 2017 16:14

Diseñar nuevos proyectos que tengan incidencia en Valladolid, iniciativas transversales en las que trabajen conjuntamente administraciones, colectivos y ciudadanos, repensar cualquier aspecto asentado en la ciudad y ponerlo a examen. Ese es el gran objetivo de ‘La Ciudad Imaginada’, una iniciativa pionera que se desarrollará a comienzos de diciembre en el Museo Patio Herreriano.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado en la presentación de este proyecto que “es una iniciativa que nace para formular ideas colectivas, para tratar todos los ámbitos, desde la cultura al urbanismo pasando por la economía o la educación, una propuesta abierta a la ciudadanía, participativa”.

El coordinador del proyecto, Óscar Blanco, ha explicado que llevan “más de un año preparando esta iniciativa, con la intención clara de juntar a gente muy diferente en las mesas de trabajo, que tienen el punto en común de que trabajan con ideas y proyectos para la ciudad y que tienen ideas para mejorarla”.

El Museo Patio Herreriano acogerá, entre los días 1 y 3 de diciembre, el grueso de la programación. Durante tres jornadas, representantes de diversos colectivos y entidades de nuestro país y de otras ciudades como Ámsterdam, Liverpool, París, Viena, Copenhague, Róterdam o Caracas participarán en diversos diálogos y mesas de debate. Los profesionales invitados representan a originales proyectos que han contribuido decisivamente al proceso de transformación de ciudades de todo el mundo, mejorando la calidad de vida de quienes las habitan.

Sesiones previas

Con carácter previo y durante dos fines de semana (los días 17 y 18, y 24 y 25 de noviembre), ‘La Ciudad Imaginada’ propone varias sesiones de trabajo abiertas a la participación ciudadana. En ellas, medio centenar de personas tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su “ciudad imaginada” y diseñar iniciativas o ideas que planteen un nuevo modelo de ciudad en temas muy diversos (planteamiento urbanístico, reciclaje, movilidad, consumo, sostenibilidad y medio ambiente, participación, educación, economía, salud o gestión cultural). La asistencia a esas sesiones, cuyo plazo de inscripción se extenderá entre hoy miércoles, 25 de octubre, y el próximo 10 de noviembre, estará abierta a cualquier ciudadano a título individual y a representantes de asociaciones, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Las inscripciones se formalizarán a través de la web www.laciudadimaginada.es. Los interesados deberán cumplimentar un sencillo formulario avanzando los detalles más generales de sus propuestas e indicando sus áreas de interés. Un comité de selección valorará las solicitudes presentadas y seleccionará a las personas que integrarán los cinco grupos de trabajo, formados por entre 10 y 15 miembros y acompañados de diversos profesionales. Las sesiones se desarrollarán en varios espacios habilitados en el claustro alto del Museo Patio Herreriano, a lo largo de los viernes 17 y 24 de noviembre (de 17.00 a 20.00 horas) y los sábados 18 y 25 del mismo mes (de 11.00 a 14.00 horas).

Proyectos internacionales

Óscar Blanco ha incidido en que los proyectos internacionales que se van a presentar durante esos días “tienen el objeto de inspirar, de que veamos qué proyectos se están desarrollando en otros lugares y qué nos transmiten para Valladolid”.

Entre estas iniciativas están el colectivo parisino Atelier d’Architecture Autogérée, una plataforma interdisciplinar que reúne a arquitectos, artistas, investigadores, políticos o estudiantes y que apuesta por la recuperación de espacios urbanos degradados o en desuso apostando por prácticas ecológicas, participativas y de proximidad.

La movilidad sostenible, uno de los grandes retos que enfrentan las grandes urbes, será protagonista en las intervenciones de Francisco Luciano y James Thoem. Luciano, miembro de la European Cycle Logistics Federation, presentará diversas iniciativas que se han llevado a cabo en Francia para reducir las emisiones de CO2 en zonas suburbanas y analizará la aportación de las bicicletas de carga Douze en algunas actividades económicas. Este mismo ámbito, el de la movilidad en bicicleta y su potencial de desarrollo, protagonizará la intervención del danés James Thoem, miembro de Copenhagenize.

Entre los proyectos confirmados a fecha de hoy, se encuentran también iniciativas como Liverpool Food People, una red alimentaria que, a través de la ecología y la distribución de proximidad, promueve nuevos hábitos de consumo y economía circular que han llegado a ponerse en marcha en el propio hospital de la ciudad inglesa. Lucy Antal será la encargada de explicar el éxito de esta fórmula.

Los nuevos procesos de transformación social que tienen lugar en Latinoamérica estarán representados en la presencia de Marcos Coronel y Juan Carlos Castillo, miembros del estudio venezolano PICO Colectivo. Su proyecto, Espacios de Paz, ha cambiado la dinámica social y urbana de algunos contextos conflictivos a partir la coproducción y autoconstrucción de espacios públicos. Esta idea fue galardonada recientemente con el premio a la Producción Social del Hábitat. Repensar los espacios urbanos es el objetivo que mueve asimismo a otras experiencias invitadas al encuentro. Se trata de ZUS y la red austriaca Otelo.

La primera llegará a Valladolid de la mano de Kristian Koreman y reclama una nueva visión social del activismo arquitectónico a través de intervenciones en distritos urbanos, parques o edificios. Martin Hollinetz, miembro de la red austriaca Otelo, explicará las claves de una propuesta que construye lugares de encuentro comunitarios para compartir conocimientos y experiencias con independencia de la edad, origen o afiliación de sus participantes. Ya por último, Stephen Hayle, representante de UPFEST, el festival de graffiti y arte callejero más importante de Europa, abordará las claves de un evento que se celebra en Bristol con la presencia de cientos de artistas de “street-art”, entre ellos el reconocido Bansky.