Trending-topic-perlan-facua-denuncia

Trending-topic-perlan-facua-denuncia

Región

Perlan cambiará su web tras denuciar Facua anuncios machistas

24 octubre, 2017 22:19

La marca Perlan, perteneciente a la empresa Henkel Ibérica, va a realizar "en los próximos días" cambios en su página web para promover la igualdad entre sexos y evitar ofender después de que Facua-Consumidores en Acción haya denunciado su última campaña publicitaria por posible vulneración de los principios recogidos en la Ley de Igualdad pues la campaña, según la asociación, apela "al rancio y casposo estereotipo sexista" de vincular las tareas del hogar con la mujer.

Fuentes de la marca han precisado a Europa Press que "actualmemnte esta campaña no está activa" y que el anuncio al que hace alusión Facua es "de hace meses". En cualquier caso, han asegurado que "en ningún momento" la marca ha querido herir la sensibilidad de las mujeres y han lamentado que algunas personas "se hayan sentido ofendidas" por lo que en los próximos días se van a realizar una serie de cambios en la página web.

Además, han enfatizado en que con sus campañas no pretenden proponer patrones de conducta sino que están enfocadas a llegar a un publico mayoritario --que en su caso es femenino-- y han lamentado que desde Facua nadie se haya puesto en contacto con ellos para trasladar sus quejas y valorar las observaciones realizadas al respecto.

Desde Facua argumentan que el mensaje que transmite esta campaña publicitaria "es retrógrado y puede atentar contra la dignidad de las mujeres, a las que la empresa, con estos anuncios, relega, en pleno siglo XXI, al cuidado del hogar", prejuicio que, en su opinión, debería estar superado.

En concreto, Perlan presenta cinco detergentes diferentes que relaciona con la mujer, según Facua. Así, el detergente 'Perlan Cuida y Refresca', pensado para ropa de deporte (tal y como aparece en la etiqueta) se presenta junto a una mujer vestida con ropa deportiva.

Para anunciar el modelo 'Perlan Cuida y Protege' utiliza la imagen de dos mujeres, una con un vestido rojo (para el producto pensado para la ropa de color) y otra que viste de negro (para el detergente destinado a la ropa oscura). Mientras, el 'Perlan Cuidado 3D', para ropa delicada, se acompaña con la imagen de una mujer con ropa de lana, y el detergente 'Perlan Cuida y Repara', que elimina, según la publicidad, pelusas y bolitas de la ropa, también se acompaña en esta campaña con la imagen de una mujer.

En opinión de Facua, esta campaña podría incurrir en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe a todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".