Valladolid-carnero-fresno-el-viejo-residencia

Valladolid-carnero-fresno-el-viejo-residencia

Valladolid

La Diputación muestra su compromiso con los mayores en Fresno

24 octubre, 2017 18:39

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, han inaugurado hoy la nueva Residencia de Ancianos Reina Doña Urraca, que atenderá a 19 personas mayores, tanto válidos como asistidos y personas con graves problemas de movilidad.

En el acto de inauguración el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la atención residencial para aquellas personas “en un momento de sus vidas necesitan una atención personalizas y especializada que no es posible, por las razones que sea, prestar en sus hogares. Por ello es destacable esta iniciativa del ayuntamiento de Fresno el Viejo que va a permitir a las personas mayores la localidad disponer de una atención profesional y especializada en su propio municipio, sin sufrir un alejamiento de su entorno social y familiar”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “la Diputación de Valladolid viene realizando un importante esfuerzo en atender a nuestros mayores, a los que nos han dado todo a lo largo de su vida, y que ahora necesitan de nosotros. Y ese esfuerzo debemos mantenerlo, en la medida de lo posible, en su propio domicilio, con programas como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio y la Teleasistencia”.

La Diputación de Valladolid atiende en estos momentos a 1.905 personas en el servicio de Ayuda a Domicilio, 298 personas se benefician de la Comida a Domicilio y la Teleasistencia llega a 1.477 personas de la provincia. Estas medidas se completan con cinco servicios de respiro para cuidadores y la puesta en marcha de una línea de subvenciones para ayudas técnicas y adaptación funcional del hogar a las que se han destinado 300.000 euros en los dos últimos años.

Jesús Julio Carnero ha señalado que, además, “la Diputación de Valladolid cree que no basta con atender a nuestros mayores y, por ello, presta un amplio número de programas y actividades que recogen en la Carta de Servicios de Animación Sociocultural para Personas Mayores, que tiene como objetivo informar tanto a los ayuntamientos como a nuestros mayores de forma clara y sencilla de todas las iniciativas de ocio, formación cultural, envejecimiento activo y educación y mejora de la salud física”.

En definitiva, con todos estos programas y actividades “la Diputación de Valladolid pretende contribuir al desarrollo integral de nuestros mayores en todas sus facetas, promoviendo el envejecimiento activo como un proceso natural y permanente a lo largo de toda la vida”.

Residencia Doña Urraca

El presidente de la Diputación ha añadido que, “cuando estas medidas no son suficientes, propuestas como la que aquí desarrolla el ayuntamiento de Fresno el Viejo ayudan a mantener a nuestros mayores en su entorno habitual, evitando los problemas emocionales y afectivos que una deslocalización puede producir a nuestros mayores si tienen que marchar lejos del que ha sido su entorno vital. Y, además, lo hace garantizando unas tarifas razonables y generando empleo en el propio municipio”.

Precisamente a esta cuestión se ha referido también el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, quien ha señalado que “hoy, después de un largo recorrido, se inaugura una residencia que ha sido uno de los objetivos fundamentales de la actuación municipal en los últimos años, atendiendo a dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de sus mayores sin que tengan que marcharse de su pueblo y la creación de puestos de trabajo en el municipio, ayudando así a fijar población en Fresno”.

850.000 euros de inversión, sin endeudamiento

La nueva Residencia ha supuesto una inversión total de 850.000 euros que ha sido acometida en diversas fases y a través de diferentes fuentes, sin ser necesario, en ningún caso, acudir al endeudamiento para su financiación.

Así, la Diputación de Valladolid ha aportado un total de 300.576 euros a través de distintas líneas de financiación, destacando especialmente los Planes Provinciales de las anualidades de 2008, 2009 y 2014. A ello hay que unir subvenciones urgentes para climatización, subvenciones para materiales del Plan de Empleo Agrario o ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por su parte, el ayuntamiento ha aportado 529.424 euros, procedentes de fondos propios, de la aportación al Plan de Empleo Agrario para gastos de personal, además de aportar los fondos procedentes de la venta de dos parcelas del polígono industrial del municipio. Los 20.000 euros restantes han sido aportados por la empresa adjudicataria de la gestión de la residencia, Asfa 21 Servicios Sociales, para el amueblamiento y decoración de la residencia.

Tres pabellones y 19 plazas residenciales 

Las nuevas instalaciones cuentan con 19 plazas y se estructuran en torno a tres pabellones. El primer pabellón está destinado a zonas comunes y en él se ubican el gimnasio, la cocina, el comedor, la sala de estar, la sala de visitas, el despacho de dirección, los vestuarios de personal y baños geriátricos. En el segundo pabellón se ubica la lavandería, el despacho sanitario, un baño geriátrico y tres habitaciones. Por último, en el tercer pabellón están el resto de las habitaciones de los residentes, todas ellas dotadas de baño.

Además, la Residencia de Ancianos Reina Doña Urraca cuenta con servicio de atención directa por gerocultoras; servicio sanitario compuesto por médico, enfermera y nutricionista; fisioterapeuta; podología y peluquería a demanda de los usuarios; cocina para elaboración de los menús “in situ”; y servicios de lavandería y limpieza.