Región

La ciberseguridad como prioridad mundial, a debate en León

24 octubre, 2017 14:51

El alcalde de León, Antonio Silván, ha dado la bienvenida esta mañana a los cerca de 1.300 asistentes al 11º Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que durante dos días se celebra en al Auditorio, organizado por el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en la capital leonesa. Retos de Ciberseguridad en un mundo conectado es el lema elegido por INCIBE para este congreso.

Más allá de las palabras necesariamente protocolarias, Silván destacó la importancia de estos congresos señalando que en el año 2022 habrá en el mundo 50.000 millones de dispositivos electrónicos interconectados, todos ellos necesitados de protección. En este sentido, destacó la importancia de León en el sector de la ciberseguridad a nivel mundial, como sede del INCIBE. “La ciberseguridad constituye –dijo el alcalde- un elemento estratégico para los países de todo el mundo. También la ciudadanía está tomando consciencia de su relevancia: los datos del Eurobarómetro reflejan que el cibercrimen ha entrado a formar parte de los desafíos que más preocupan a los europeos en materia de seguridad”.

Para hacer énfasis en sus palabras, Silván aseguró que el 49% de las empresas europeas no tienen sistemas eficaces de ciberseguridad, por lo que la seguridad se convierte en un reto y en una necesidad. En este sentido, el alcalde añadió que “en las conferencias y mesas redondas de 11ENISE se generará debate en torno al estado de la ciberseguridad en España, se identificarán cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector, se dibujará el escenario internacional y, cómo no, se profundizará en aspectos imprescindibles como IoT y Blockchain”.

También añadió que la ciberseguridad supone un negocio anual en Europa superior a los 1.200 millones de euros y que hasta el año 2020 el mercado requerirá 350.000 nuevos empleos en este sector. Por ello, se refirió al INCIBE señalando que “la colaboración internacional, apoyo al emprendimiento e innovación en ciberseguridad son algunos de los ingredientes que INCIBE utiliza para configurar un programa de alto impacto con temas de actualidad que aportan valor gracias al componente de internacionalización empresarial, calidad y rigor de las ponencias”

INCIBE

El director general del INCIBE, Alberto Hernández, destacó en su intervención que el objetivo del Instituto y de congresos como el que se ha inaugurado en León tiene como objetivo generar confianza digital y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad.

En este sentido, anunció que el presupuesto del INCIBE ha crecido este año por encima de los 23 millones de euros, a la vez que la plantilla ha aumentado en más de un 30%.  Hernández abogó por impulsar un mercado único en Europa en torno a la ciberseguridad y la elaboración de reglamentos y normas que unifiquen modos de actuar, en aras de ganar eficacia en la lucha contra los delitos y fraudes en la seguridad cibernética

CONSEJERO DE FOMENTO

Por su parte, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, señaló que el mundo es actualmente una red conectada “lo que constituye ya una revolución permanente; el mundo está hiperconectado” y, en este sentido, añadió que ahora el reto era garantizar la ciberseguridad, porque “el mundo hípercomunicado es muy vulnerable.

Hizo énfasis en que 2016 fue un “año muy duro en ciberataques de todo tipo”, con más de 115.000 ataques sólo en España y calculó que las pérdidas por estos ataques superan en Europa los 350 millones de euros.

Poe ello, destacó la política de la Junta de Castilla y León en esta  materia se centra en “prevenir, detectar y dar respuesta”, una estrategia en la que juega una parte fundamental el INCIBE de León

RETOS DE CIBERSEGURIDAD

Retos de Ciberseguridad en un mundo conectado es el lema elegido por INCIBE para la nueva edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (11ENISE).  La ciberseguridad constituye un elemento estratégico para los países de todo el mundo. También la ciudadanía está tomando consciencia de su relevancia: los datos del Eurobarómetro reflejan que el cibercrimen ha entrado a formar parte de los desafíos que más preocupan a los europeos en materia de seguridad. En este contexto, la internacionalización se mantiene como un elemento clave en la edición 2017.

En las conferencias y mesas redondas de 11ENISE se generará debate en torno al estado de la ciberseguridad en España, se identificarán cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector, se dibujará el escenario internacional y, cómo no, se profundizará en aspectos imprescindibles como IoT y Blockchain.

El track de Emprendimiento constituirá un monográfico sobre temáticas específicas de Emprendimiento en Ciberseguridad.

Por segundo año consecutivo, 11ENISE acoge el Foro Internacional de Negocio para las empresas del Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad, con la colaboración de ICEX, ofreciendo un espacio expositivo destinado a facilitar el networking entre empresas españolas e inversores extranjeros.

Colaboración internacional, apoyo al emprendimiento e innovación en ciberseguridad son algunos de los ingredientes que INCIBE utiliza para configurar un programa de alto impacto con temas de actualidad que aportan valor gracias al componente de internacionalización empresarial, calidad y rigor de las ponencias.