Valladolid-presupuestos-participativos-ayuntamiento-puente-bustos

Valladolid-presupuestos-participativos-ayuntamiento-puente-bustos

Sociedad

Los presupuestos participativos "llegan para quedarse" con 66 propuestas vecinales

24 octubre, 2017 15:09

Con satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja. Así entraban en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid el alcalde Óscar Puente y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, después de valorarse el proceso abierto de votaciones vecinales de los Presupuestos Participativos de la capital del Pisuerga que finalizan con 66 propuestas elegidas entre 101 que han pasado el filtro.

Puente ha asegurado que “los presupuestos participativos son un mecanismo por el que la ciudadanía decide el destino de una parte de los presupuestos municipales” y que han participado “los vecinos y vecinas de más de 16 años” antes de valorar muy positivamente una iniciativa que ha recibido una gran aceptación en la ciudad.

Valladolid ha demostrado seriedad, compromiso, rigor, coherencia y responsabilidad a la hora de debatir, de fijar prioridades y a la hora de presentar propuestas y votarlas. Creo que los resultados son buenos con casi 1400 propuestas, con 6.687 personas registradas para votar, más que en ciudades como Madrid, La Coruña, Zaragoza o incluso París”, ha señalado Alberto Bustos.

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana.

Por zonas, ha sido la Zona 5, Pisuerga 2, que comprende Parquesol, Villa del Prado y Arturo Eyries, la que registrado mayor participación en la votación online con un 18,47% de los votantes acreditados, seguida de la Zona 1, Este que suma los barrios de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar del Jalón, y los polígonos de San Cristóbal y Argales.

El concejal de Participación Ciudadana ha señalado que esta iniciativa “tiende a crecer y a mejorar” y ha añadido que “llegan para quedarse” antes de comentar que “ahora se incorporarán las propuestas al proyecto de presupuesto municipal que será debatido en Pleno y se va a crear una comisión de seguimiento” para saber cómo se desarrollan las iniciativas.

Las inversiones se han repartido de forma equitativa, en torno al medio millón de euros ubicación siendo la Zona Este 2, que incluye a los barrios de Pajarillos-San Isidro, Las Flores y Buenos Aires la que más iniciativas ponga en marcha con un total de 11 y un presupuesto de 490.100.

Las propuestas más importantes, económicamente hablando, es decir, que se llevan el grueso de la inversión por barrios, son el arreglo de aceras en la Zona Pisuerga 2, que sumará un desembolso de 320.000 euros, el adecentamiento de la Plaza Caño Argales, en la Zona Centro, en el que se invertirán 285.000 euros, la mejora en el Barrio 4 de Marzo, con 240.000 euros, la renovación del Parque Patricia, en la Zona Este 2, con 230.000 euros, un carril bici integral para la Zona Este 1, 152.000 euros, la continuidad del carril bici de Avenida Santander con Avenida Palencia, 150.000 euros, y el acondicionado de aceras en Avenida de Santander, con otros 150.000, para la Zona Esgueva 2, el arreglo de la Plaza del Colegio San Juan de la Cruz, -150.000 euros también-, en la Zona Esgueva 1 (Rondilla, Hospital y Batallas), y la mejora de la accesibilidad ciclista y peatonal entre Pisuerga y el Canal, en Zona Pisuerga 1, que costará 115.000 euros.