Valladolid reportaje lugares magicos noche vallisoletana 24

Valladolid reportaje lugares magicos noche vallisoletana 24

Valladolid

Proponen difundir hechos y personajes históricos en rótulos de calles

24 octubre, 2017 00:12

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha propuesto al alcalde, Óscar Puente, el cambio de rótulos en 65 calles y plazas de la zona centro de la ciudad con el objetivo de embellecer y de difundir las figuras de los personajes, hechos y lugares históricos que les dan nombre.

Según han informado fuentes vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, el viernes pasado remitieron al alcalde una carta en la que se propone el cambio de rótulos de las calles y plazas del casco histórico con el objetivo de "embellecer y ennoblecer" las vías que rememoran hechos y personajes relacionados con la ciudad.

Las asociaciones consideran que la celebración durante gran parte de este año del bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano José Zorrilla puede ser un motivo especial para comenzar con esta política y para dejar en el paseo y la plaza que llevan el nombre del escritor "un añadido que perdure en el tiempo".

Además, apuntan que, en el caso de que esta acción resulte satisfactorio se podría extender a otras calles de la ciudad que llevan el nombre de personajes, lugares o hechos notables.

Las asociaciones han puesto como ejemplo las placas que se pueden ver en la calles del 'Madrid de los Austrias'.

"Las actuales placas se han de sustituir por otras nuevas y, en algunas, incluso con leyendas breves que rememoren lo que fueron para que, al leerse, toda la vecindad se deleite y pueda llegar a saber lo que otrora las dio vida", han recalcado.

La Federación apunta que pueden ser "muchas" las plazas, calles y avenidas en las que se podría actuar, pero su pretensión "no va más allá de las que se inscriben en la almendra de la ciudad".

Así, para empezar proponen que, en un principio pudiera ceñirse a la Plaza Zorrilla, Paseo de Zorrilla (hasta Filipinos), Filipinos, Plaza colón, Muro, Gamazo, Miguel Iscar, San Ildefonso, Doctrinos, Claudio Moyano, Menéndez Pelayo, Duque de la Victoria, María de Molina, Teresa Gil, Regalado, Santiago, Plaza Mayor, Manzana, Jesús, Plaza Santa Ana, Galatea, Enrique IV, Fray Luis de León, Pasaje Gutiérrez, Duque de Lerma, Marqués del Duero, Los Moros, Angustias, Esgueva, Rosarillo, Conde de Ribadeo, Gondomar, Padilla, Empecinado, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Cadenas de San Gregorio, San Martín, Plaza Federico Wattenberg, Torrecilla, Felipe II, Plaza San Pablo, Solanilla, San Quirce, San Ignacio, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Isabel la Católica, Expósitos, Concepción, Encarnación, doctor Cazalla, San Blas, General Almirante, Plaza de los Arces, Jorge Guillén, San Benito, Plaza de la Rinconada, Plaza del Ochavo, Fuente Dorada, y Pasión.

En total serían unas 65 calles y plazas que supondrían la sustitución de unos 400 rótulos. Según han estimado, la unidad de letreros en cerámica costaría unos 50 euros, con lo que el presupuesto total sería de unos 20.000 euros.

A juicio de los colectivos vecinales, el Ayuntamiento puede asumir esa cantidad "incluso si fuera el doble, sin quebranto para sus arcas y más considerando el bien social que proporcionaría a la ciudad por tiempo indefinido".