usal-VIII-centenario

usal-VIII-centenario

Región

La USAL acogerá cuatro "grandes reuniones institucionales" por el VIII Centenario

24 octubre, 2017 09:28

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá a lo largo de 2018 cuatro "grandes reuniones institucionales", que servirán para ahondar en los actos del octavo centenario de la institución académica salmantina.

El rector del Estudio, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, han dado a conocer estas propuestas, a las que se podrán sumar otras en los próximos meses.

No obstante, las cuatro marcadas ya tienen fechas y motivos que acercarán a Salamanca a rectores y representantes académicos de universidades de distintos países de los cinco continentes, entre ellos muchos europeos y de Iberoamérica.

Mariano Esteban ha detallado que la primera de estas citas será los días 21 y 22 de mayo, cuando Salamanca acoja el encuentro de rectores de la red Universia``, de la que forman parte actualmente 1.361 instituciones de Educación Superior del ámbito latinoamericano. En ella, los temas principales a tratar serán los de la enseñanza digital, la investigación y la contribución al desarrollo social y territorial.

Ya del 29 de mayo al 1 de junio, la USAL continuará con el programa y dará cabida en la Hospedería Fonseca a la Asamblea Anual del Grupo Coimbra, con representación de 39 universidades de 23 estados europeos.

Posteriormente, la Universidad contará los días 6 y 7 de septiembre con la Asamblea Anual del Grupo Compostela, del que forman parte 75 instituciones fundamentalmente europeas. En el Colegio Fonseca darán cabida al análisis de temas como el bilingüismo o los estudios europeos.

Y la cuarta propuesta avanzada será los días 17 y 18 de septiembre, cuando el Estudio abrirá las puertas a la Reunión del Observatorio de la Carta Magna de las Universidades, que se firmó hace tres décadas en Bolonia y que llegará a Salamanca para refrendar y actualizar la pactado entonces.

Según Mariano Esteban, la Carta de Bolonia se trata de un documento al que están adheridas 816 universidades de 86 países de los cinco continentes, de las que se espera la presencia de sus representantes en Salamanca.