zamora villaralbo biblioteca

zamora villaralbo biblioteca

León

El Ayuntamiento de León celebra el Día de la Biblioteca

23 octubre, 2017 17:30

Mañana martes, 24 de octubre, es el Día Internacional de la Biblioteca, una jornada en España dedicada especialmente a los niños y a los más jóvenes. De ahí que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Educación, haya elaborado para estos días un programa de actividades para escolares, enmarcado dentro del Plan Municipal de Fomento de la Lectura.

La actividad estrella es la escuela en la biblioteca. Un programa de fomento lector, en horario lectivo, dirigido a centros educativos, que comenzará a partir del 2 de noviembre con el lema ‘Universo y Biblioteca’.

En dicho curso los alumnos trabajarán con todo lo que existe en el universo, las cosas vivas y muertas, todo lo que se mueve, lo que no se mueve, lo que flota, lo que explota, lo visible y lo invisible y tendrá lugar los miércoles y jueves, de noviembre a mayo. Sesiones de 70 minutos, de 10.00 a 11.15 horas y de 12.00 a 13.15 horas. Un horario que puede adaptarse al horario del centro. Cada colegio escogerá la biblioteca más próxima a su centro: Cronista Luis Pastrana (Centro Cívico El Crucero), Padre Isla, Punto de Lectura Espadaña y Puente Castro.

La actividad consistirá en mostrar a los niños unas imágenes del Universo. A continuación se realizará un juego en el que cada alumno deberá pegar en una lámina en la que aparece el Universo, la imagen que corresponda a los diferentes planetas, satélites y constelaciones. Para los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria.

Para los niños de Infantil y 1º de Primaria se realizará una actividad manual acorde a su edad, con lectura de cuentos infantiles y de cuentos relacionados con la temática específica del agua, como ‘El caracol y la hierba de poleo, ‘Te queremos Mauro’, ‘Fuego en el bosque’, ‘El globito rojo’, ‘La ovejita que vino a cenar’, ‘Zanahoria gigante’, ‘Voy a comerte’, ‘No he hecho los deberes porque…’, ‘Luna, Lunita’ o ‘Así se formaron los planetas (versión adaptada del cuento de Javier Martín Ferrero)’.

Otras actividades programadas son:

· Viaje al país de los cuentos. Además, mañana, 24 de octubre, el programa de fomento lector ‘Viaje al país de los cuentos’ comienza su andadura para el curso escolar 2017-18 en horario no lectivo, los lunes, martes, miércoles y jueves de cada mes. Desde el mes de noviembre y hasta el mes de abril, este programa se realizará en horario de tarde en las diferentes bibliotecas.

· Ciclo ‘Letras en la buhardilla’. Las Bibliotecas Municipales pretenden con este programa de fomento lector, en horario de tarde para adultos, acercar a la ciudadanía el panorama literario en todos sus géneros, a través de presentaciones o mesas redondas específicas que permitan conocer la esencia y el semblante de diferentes escritoras y escritores. Habitualmente se desarrollará en la Biblioteca Padre Isla, a las 19.30 horas.

Este ciclo comenzó el pasado mes de septiembre con la presentación del poemario ‘La huida del tiempo’, de Charo Fuentemar. Y en el mes de octubre aún quedan dos citas, el martes, 24 de octubre, la mesa Redonda ‘El diario literario’, en la que participan José Luis García Martín, José Luna y Avelino Fierro y el jueves, 26 de octubre, la presentación del poemario ‘Cristales en el tiempo’, de Violeta Medina.