Agentes medioambientales: "No podemos dejar nuestros montes en manos del destino"

Agentes medioambientales: "No podemos dejar nuestros montes en manos del destino"

|

Los sindicatos CCOO y UGT de Zamora se han concentrado hoy a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta, de forma simultánea en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, junto a los trabajadores de Medio Ambiente para protestar por la grave situación que estamos padeciendo en la Comunidad con el repunte de los incendios "y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos". Esta cita es la primera medida de presión para forzar a una mejor gestión de los incendios forestales por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. "En caso de no tener respuesta a las demandas por parte de la Junta, se prevé llevar a cabo otra gran movilización en Valladolid como la del pasado mes de mayo", anuncian los sindicatos.


zamora forestales manifestacion incendios 1


Agentes medioambientales han leído un manifiesto en el que denuncian la precariedad de los trabajadores de extinción de incendios, en particular, y del operativo en general, la falta de trabajos de prevención durante todo el año, y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural. "Todas estas carencias nos conducen a estos desastres cíclicos y ya endémicos que se están produciendo".


Tras la pancarta: 'Si la extinción de incendios es todo el año, ¿por qué sólo trabajo 4 meses? los agentes forestales han denunciado que a primeros de octubre la Junta se deshiciera, "aún con situación de alto riesgo de incendio", del 60% de la plantilla y dejara solo el 40%, sometiendo a los efectivos a una situación de "esfuerzo, estrés y 12 horas seguidas sin descanso". "El operativo ha colapsado. No se han podido atender los incendios forestales de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los trabajadores, ni de eficacia exigibles.".


"Somos la Comunidad peor parada en datos por Comunidades Autónomas", han apuntado. Y es que suman ya 2.500 incendios con 11.000 hectáreas arboladas calcinadas.


"No podemos dejar nuestros montes en manos del destino", a expensas de la lluvia, denuncian, mientras reclaman un "cambio ya irrenunciable en la actual política forestal de la Junta", con un mínimo de contrataciones de 6 meses, ampliándolo paulatinamente a todo el año; la creación de la figura del bombero forestal, y centros de trabajo que cumplan los requerimientos de la normativa de salud laboral; brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos; una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales, como principales reivindicaciones para acometerlas de inmediato. "Estas imperiosas necesidades reiteradamente desatendidas por la Junta de Castilla y León, así como su falta de voluntad negociadora en materia de protocolos de seguridad de agentes y celadores en la negociación de una ley para el cuerpo de Agentes Medioambientales; también en materia de renovación de motobombas y medios de extinción... nos llevan a convocar esta concentración".