biblioteca usal

biblioteca usal

Salamanca

Restauradas 18 piezas y documentos de la Biblioteca de la Universidad

24 octubre, 2017 09:34

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, junto con el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López y la directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL, Margarita Becedas, ha presentado esta mañana la restauración de 18 piezas y documentos pertenecientes a la institución académica. Los trabajos de restauración corresponden a una selección de obras del patrimonio bibliográfico de la biblioteca, y se han llevado a cabo a través del departamento de documento gráfico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturares de Simancas durante el periodo comprendido entre el 2006 hasta el 2017.

Esta nueva colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Salamanca para la restauración de bienes, se une a la ya existente con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, como la restauración de la emblemática fachada de las Escuelas Mayores. En este sentido, y en el marco de este aniversario, la Junta también tiene prevista la celebración del Congreso de la Asociación Americana de Profesores de español y portugués que se celebrará en Salamanca en 2018, y del V Congreso del Español, además del Centro Internacional del Español, cuyas obras se iniciarán a lo largo del año 2018.

Piezas y documentos restaurados

Los trabajos de restauración que ahora se presentan, se han llevado a cabo en obras muy diferentes, con especial atención a las que contenían valores históricos, características materiales, o factores relativos a la estabilidad de las mismas. En total se han intervenido 18 obras, que responden a siete globos (entre terrestres, celestes y armilares), cinco libros (tres manuscritos y dos impresos de los siglos XVI y XVII), más dos atlas y las cuatro cédulas de excomunión de la sala magna.

Junto con esta restauración, la Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado en un en un proyecto de la Universidad de Salamanca para la restauración de las cartelas de la antigua librería y de los armarios que albergan los manuscritos e incunables.

La singularidad de cada obra ha requerido una actuación metodológica acorde a su tipología, a la naturaleza de sus materiales y al estado particular de conservación de cada una. Como objetivo fundamental, en todos los casos, ha sido devolver la funcionalidad a las obras, aplicando el criterio de la mínima intervención y asegurando sus valores materiales con procedimientos reversibles, como fuente valiosa del paso del tiempo.

En todos los trabajos de restauración se ha iniciado con el estudio del objeto y su contexto, considerando aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, e históricos. Paralelamente se han realizado los estudios científicos, con la caracterización de materiales y técnicas. El desarrollo de estos estudios se ha planificado y ejecutado desde una perspectiva multidisciplinar, contando con otros técnicos profesionales del Centro, que desde los laboratorios de análisis físicos y químicos, han aportado resultados para la comprensión de los procesos de deterioro.

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Desde su puesta en marcha en 1988, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha dirigido o participado en más de 1400 intervenciones, englobando obras de diverso género: esculturas, pinturas, muebles, cruces procesionales, objetos de procedencia arqueológica y documentos en papel y pergamino.

En los últimos años, el Centro ha acometido la restauración de otras importantes piezas de Salamanca, como el retablo de la Virgen del Pópolo y el de la Virgen de la Leche, ambos procedentes del Museo Catedralicio, o la primitiva traza para el retablo del Convento de San Esteban.