zamora-lobo-ecologistas-medida-control

zamora-lobo-ecologistas-medida-control

Zamora

La Comisión Europea visita La Guareña y Sayago para conocer la problemática del lobo

23 octubre, 2017 16:14

Representantes de la Comisión Europea visitan esta semana distintas provincia de Castilla y León, entre ellas Zamora, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), organizaciones agrarias, conservacionistas y autoridades locales para analizar la situación del lobo al sur del Duero. La delegación pretende conocer de primera mano la realidad del conflicto generado por la coexistencia entre el lobo y la ganadería, especialmente la que se desarrolla en régimen extensivo.

La conflictividad, según han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, ha aumentado "notablemente" en los últimos años en determinadas zonas de la Comunidad, motivada por la expansión de la especie al sur del río Duero, donde tiene la consideración de estrictamente protegida en virtud de lo establecido en la Directiva europea 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitats, y el exponencial aumento del número de ataques producidos en esta zona, que superan ya el millar de ataques anuales, con más de 2.500 cabezas de ganado muertas.

La delegación europea visita Castilla y León tal y como se acordó en la reunión que el consejero de Fomento y Medio Ambiente y su equipo mantuvieron en Bruselas el 29 de mayo con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, y su equipo.

Tras la reunión, que se celebrará en la mañana de este lunes, 23 de octubre, en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila con representantes de la Junta, el Mapama, alcaldes y representantes de los sectores afectados, los miembros de la CE visitarán diversas explotaciones ganaderas de la provincia en las comarcas de Sierra de Ávila y Gredos, concretamente en los términos municipales de Tornadizos y San Martín de la Vega del Alberche.

El martes se trasladarán a la provincia de Zamora, hasta las comarcas de La Guareña y Sayago, para conocer sobre el terreno explotaciones de San Miguel de la Ribera y Fresnadillo de Sayago.

Esta reunión se da en un momento clave en la elaboración del 'Plan de Acción para la Naturaleza, las Personas y la Economía', que pretende mejorar la aplicación práctica de las Directivas de protección de la naturaleza. En concreto, se pretende conseguir una interpretación flexible de las excepciones que ya admite la Directiva Hábitats para la gestión del lobo al sur del río Duero.

En estas visitas, se busca tomar conocimiento del medio físico donde se desarrolla la ganadería extensiva y de los sistemas de gestión empleados, así como analizar el resultado de las medidas preventivas experimentadas en los últimos años. Igualmente, los miembros de la delegación podrán conocer, directamente, de los propios ganaderos afectados por los ataques sus impresiones y demandas.