concentracion trabajadores forestales 2

concentracion trabajadores forestales 2

Salamanca

Manifestación sindical para demandar una mejor gestión de los incendios forestales

23 octubre, 2017 18:32

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y la Federación de Empleados de la Unión General de Trabajadores (UGT), han protagonizado este lunes una concentración de todos aquellos que trabajan para sofocar los incendios forestales, ante la sede del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Esta movilización viene motivada “por la grave situación que estamos padeciendo con el repunte de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos”, argumentan los sindicatos. Así, puntualizan que esta protesta será la primera medida de presión “para intentar revertir los problemas que tiene el medio ambiente de nuestra Comunidad”. En resumen, solicitan una mejor gestión de los incendios forestales por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

“Desde hace muchos años venimos denunciando la situación de precariedad de los trabajadores de extinción de incendios, en particular, y del operativo en general, la falta de trabajos de prevención durante todo el año, y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural. En esta ocasión, con los medios de extinción al 50% por la declaración de época de peligro medio de incendios forestales, el operativo ha colapsado. No se han podido atender los incendios forestales de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los/as trabajadores/as, ni de eficacia exigibles”, explican los sindicatos.

Desde CCOO y UGT exigen que los trabajadores de la Junta destinados al operativo lo hagan un mínimo de seis meses al año, ampliándolo paulatinamente a doce meses; la creación de la figura del bombero forestal; centros de trabajo que cumplan los requerimientos de la normativa de salud laboral; brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos; y una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales.