Foto arbolado quemado Encinedo

Foto arbolado quemado Encinedo

León

Hoy, concentración de trabajadores antiincendios ante la Subdelegación

23 octubre, 2017 10:52

CCOO y UGT  han convocado para esta mañana una concentración de los trabajadores del Medio Ambiente de la provincia ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, de 11:00h a 11:30 horas. Esta movilización viene motivada por la grave situación que padece este colectivo con el repunte de los incendios y la falta de medios humanos y técnicos apropiados para combatirlos.

Esta cita será la primera medida de presión para intentar revertir los problemas que tiene el medio ambiente en Castilla y León. En definitiva, estos sindicatos se concentran para solicitar una mejor gestión de los incendios forestales por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En caso de no tener respuesta a las demandas por parte de la Junta, se prevé llevar a cabo otra gran movilización en Valladolid como la del pasado mes de mayo.

Los gravísimos incendios forestales acaecidos las últimas semanas en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, corroboran los análisis que desde CCOO y UGT de Castilla y León se han hecho, respecto al operativo de prevención y extinción de incendios en la Comunidad, confeccionado por los responsables de la Consejería.

En un comunicado, ambos sindicatos aseguran que “desde hace muchos años venimos denunciando la situación de precariedad de los trabajadores de extinción de incendios, en particular, y del operativo en general, la falta de trabajos de prevención durante todo el año, y una política forestal productivista alejada de las necesidades del medio rural. Todas estas carencias nos conducen a estos desastres cíclicos y ya endémicos que se están produciendo”.

Política forestal de la Junta

Desde CCOO y UGT exigen, asimismo, “un cambio inmediato en la política forestal de esta Comunidad. Exigimos que los trabajadores de la Junta destinados al operativo trabajen un mínimo de 6 meses al año, ampliándolo paulatinamente a todo el año; exigimos la creación de la figura del bombero forestal, y centros de trabajo que cumplan los requerimientos de la normativa de salud laboral; exigimos brigadas de investigación bien dotadas y formadas por agentes y técnicos públicos; exigimos una negociación seria del Infocal y demás normativa que regula la extinción de incendios forestales, como principales reivindicaciones para acometerlas de inmediato”.