centenario coronacion virgen san lorenzo valladolid patrona 22

centenario coronacion virgen san lorenzo valladolid patrona 22

Región

Valladolid arropa a la patrona en el centenario de su coronación

22 octubre, 2017 17:19

El 21 de septiembre de 1917 la Virgen de San Lorenzo fue coronada ante el Ayuntamiento de Valladolid. La patrona ha recibido desde entonces la medalla de oro y brillantes de la ciudad en 1950 y el 8 de septiembre de 1963 fue nombrada como alcaldesa honoraria perpetua de Valladolid.

Ahora, un siglo después de aquella coronación, todas las cofradías de Valladolid y miles de vecinos han rendido un sentido homenaje a la patrona, con una multitudinaria procesión desde la Catedral hasta su templo, pasando por los altares que han dispuesto las diferentes cofradías para rendir respeto a la Virgen de San Lorenzo.

A lo largo del recorrido de la procesión, la Virgen de San Lorenzo ha realizado paradas ante los altares de las siguientes Cofradías: Sagrada Cena, Siete Palabras, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora  de las Angustias, Cristo Despojado, Carmen Delicias, Jesús Atado, Vera Cruz, Santo Sepulcro, Orden Franciscana Seglar, Jesús Nazareno, Preciosa Sangre, Carmen Extramuros, Sagrada Pasión, Nuestra Señora de Lourdes y Santo Entierro.

El momento álgido de la procesión ha tenido lugar en la Plaza Mayor, con un escenario colocado ante el Ayuntamiento y donde la Virgen ha recibido el cariño de cientos de personas y las palabras de homenaje pronunciadas por el alcalde, Óscar Puente, y el obispo auxiliar, Luis Argüello.

Una de las novedades que ha lucido la patrona durante el recorrido ha sido el nuevo manto realizado para conmemorar la efeméride de la coronación. El manto se ha podido realizar gracias a las donaciones aportadas por las cofradías y ha sido confeccionado por las monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes.