valdestillas valladolid recreacion historica carlos v 25

valdestillas valladolid recreacion historica carlos v 25

Valladolid

Impecable recreación histórica del paso de Carlos V por Valdestillas

22 octubre, 2017 19:39

Valdestillas se ha sumado con un éxito sobresaliente a las recreaciones históricas que rememoran los acontecimientos más reseñables ocurridos siglos atrás. La noche que Carlos V pasó en Valdestillas el 4 de noviembre de 1556 ha motivado que el Ayuntamiento se animara a viajar en el tiempo junto a cientos de vecinos de la localidad y de la zona que se han sumergido en el ambiente medieval.

No ha faltado de nada; una exposición de trajes renacentista realizados por la Asociación Costureras Reales, talleres de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, puestos de artesanía, una comida popular con más de 400 asistentes y, como plato principal, el desfile con toda la comitiva real y Carlos V al frente.

Antes del desfile, el historiador y profesor de la UEMC, Carlos Belloso, ha sido el encargado, en su condición de Posadero Real, de recordar cómo fue el paso del emperador por la localidad. En declaraciones a Noticias Castilla y León, Belloso ha indicado que aquél 4 de noviembre de 1556, “Carlos V ya había abdicado de todos sus territorios, tanto en Felipe II como en su hermano Fernando”.

Belloso ha apuntado que “es cierto que la noche que pasó en Valdestillas no fue trascendental para la historia porque no se firmó ningún tratado ni hubo ningún acontecimiento de calado, pero esta recreación es muy positiva, para divulgar la historia y los vecinos de los pueblos conozcan lo que ocurrió”.

Una ambientación completa

Tras el desfile, los vecinos y visitantes han podido disfrutar del mercado medieval, amenizado con las danzas renacentistas de Il Boun Tempo . La ambientación en la época ha sido total, acercando momentos tan dramáticos como la quema de brujas, con una escenificación del grupo de teatro Fidei. El broche a un intenso día lo ha puesto el espectáculo pirotécnico de Kull D’Sac.

El alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, apuntó en la presentación que el objetivo del Ayuntamiento es que esta recreación histórica tenga continuidad en años sucesivos. Ojalá sea así, el primer paso ya lo han dado y de manera muy acertada.