casa-cordon-palencia

casa-cordon-palencia

Región

La Diputación busca renovar la cesión de la casa del Cordón

21 octubre, 2017 21:23

La Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia de la Diputación de Palencia ha dado el visto bueno al expediente para el inicio de los trámites de la renovación de la cesión gratuita del inmueble de la Casa del Cordón, como sede del Museo de Palencia al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Tras la aprobación en el pleno del mes de septiembre de la declaración de bien patrimonial y una vez apreciado el interés público y social de la actividad que motiva la cesión y el beneficio que supone para la provincia y sus habitantes, la Diputación estima la necesidad de iniciar los trámites para esta cesión, por un periodo de 30 años, y sujeta a las condiciones que se establecen en el acuerdo entre las partes, según informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La cesión va acompañada de las obras de reforma que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte pretende realizar en el Museo de Palencia, encaminadas a optimizar el aislamiento del edificio con una actuación en las cubiertas, así como mejorar los espacios destinados al público con la renovación integral área de acogida y la dotación de aseos adaptados a personas con movilidad reducida.

Además, se van a acometer una serie de actuaciones museográficas en las salas de exposición permanente con el objetivo de actualizar aspectos del discurso e incorporar nuevas piezas, detalla el comunicado.

Actualmente se está finalizando la redacción de este "ambicioso proyecto", con presupuesto estimado de un millón de euros, para poder realizar las obras el próximo año 2018.

La Casa del Cordón es un inmueble con "alto valor patrimonial", bien de interés cultural desde el 1 de marzo de 1962, dado que es el único que edificio de arquitectura civil del siglo XVI conservado en la ciudad. El origen del nombre Casa del Cordón, se debe a que en su portada de piedra resalta el cordón franciscano que le da nombre, vinculado a los escudos de armas de los escudos que figuran en la misma, concluye el comunicado.