Regional-incendios-carlos-julio-lopez-carmen-amez

Regional-incendios-carlos-julio-lopez-carmen-amez

Región

Movilizaciones por un operativo antiincendios estable y programado

20 octubre, 2017 14:36

CCOO y UGT han convocado protestas este lunes, 23 de octubre, en todas las provincias excepto Valladolid para pedir un operativo contra incendios estable y programado, más medios humanos, materiales y económicos y reclamar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una negociación para hacer llegar sus propuestas de mejora.

Así lo han explicado la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla y León, Carmen Ámez, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la Comunidad, Carlos Julio López.

En concreto, las movilizaciones se han convocado el lunes entre 11.00 11.30 horas ante los servicios territoriales de Medio Ambiente de todas las provincias excepto Valladolid ante la denuncia pública de las condiciones del operativo y las reclamaciones de mejora que ambos sindicatos llevan a cabo en los últimos años sin que haya habido respuesta.

Además, ha explicado Carmen Ámez, si no hay respuesta de una reunión y no se escuchan sus peticiones se convocará en Valladolid una gran concentración como en el mes de mayo, aunque espera que haya sensibilidad por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Carlos Julio López ha explicado que en opinión de los dos sindicatos la política forestal que se lleva a cabo no es la adecuada y, "desgraciadamente", consideran que lo hechos les dan la razón al haberse producido más incendios, con más hectáreas quemadas y más consencuencas.

En concreto, ha señalado que este año se han registrado 2.500 incendios, un 50 por ciento más que la media de los últimos diez años, mientras que en España el incremento ha sido sólo de un 13 por ciento --sin los datos de octubre, que cree que no llegarán a alcanzar el aumento de la Comunidad--. Pero "lo que es peor" es que se ha producido un incremento en las hectáreas quemadas de un 170 por ciento con respecto a la media de la última década frente a un 30 por ciento estatal, lo que ha supuesto cuantificar más de 11.000 hectáreas arboladas afectadas.

Además, ha incidido en que se han batido dos récord, el incendio de más duración en los Arribes del Duero y el segundo en número de hectáreas quemadas desde que hay registros en Encinedo (León).

Mala definición del operativo

El responsable de CCOO considera que el desfase entre el 50 por ciento de incremento de incendios y el 170 por ciento que ha aumentado la superficie quemada reflejan un operativo que "no está bien definido" y ha añadido que éste debería elaborarse también en función de las circunstancias de cada año, ya que en esta ocasión han sido muy complicadas.

Por todo ello, ha reclamado un cambio en la política forestal que llegue acompañado de la asunción de responsabilidades y, por lo tanto, cambios también en las personas a la vista de lo ocurrido.

Asimismo, ha reivindicado mejoras en las condiciones del personal que trabaja en esta materia, ya que es bastante "precario", ya que se les contrata sólo en época de alto riesgo, cuando los sindicatos abogan por contrataciones de al menos seis meses al año. También en el ámbito de personal, López Inclán ha pedido la creación de la categoría de bombero forestal y la mejora de las brigadas de investigación de incendios para tratar de responder a los operativos en función de lo ocurrido.

Por otro lado, ha apostado por la renovación y negociación del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), bajo el que se regulan estas cuestiones, así como un mayor presupuesto, dado que se está en el 30 por ciento de lo que se destinaba en 2007.

En la misma línea, Carmen Ámez ha reclamado una política forestal "programada, responsables y muy muy planificada", con recursos humanos y materiales adecuados que impidan que sean los propios ciudadanos los que a veces arriesguen sus vidas para ayudar a sofocar fuegos.

La responsable de UGT ha reclamado "voluntad política" porque no esto tiene que "arreglarse" con decisiones políticas y presupuestos y ha criticado que el consejero se reuniera con los sindicatos en julio ante la situación de conflicto y hasta el momento sólo se haya celebrado en septiembre una reunión a la que ni siquiera asistió y se haya desconvocado una el 2 de octubre.

Más recursos humanos

Ámez ha recordado que en las conversaciones mantenidas se habló de una oferta pública de empleo pero considera que es insuficiente lo que se plantea, ya que reclaman una tasa de reposición del "cien por cien" y una menor interinidad, dado que el 70 por ciento del personal en octubre se va a casa.

En este sentido, cree que hay una "total despreocupación" por el operativo, que consideran que debe ser estable, público y "visible todo el año", no sólo durante la campaña, sino con la realización de trabajos preventivos en época invernal para prevenir los fuegos en época de mayor riesgo.

Carmen Ámez ha recordado que más del 50 por ciento del operativo es personal fijo-discontinuo y, de ellos, casi el 80 por ciento es interino, por lo que ha reivindicado estabilidad del personal.

Finalmente, ha insistido en que los sindicatos creen en el binomio "prevención-extinción", que consideran "importantísimo" y que además se debe dar una importancia extrema a la prevención.