pleno diputacion valladolid octubre 2017 1

pleno diputacion valladolid octubre 2017 1

Región

La Diputación muestra su apoyo a las Fuerzas de seguridad

20 octubre, 2017 13:54

La Diputación de Valladolid ha aprobado en el pleno de octubre una proposición presentada por el Partido Popular para mostrar “el apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades y, especialmente, desde la legalidad constitucional”.

El portavoz del PP, Guzmán Gómez, ha defendido la proposición y ha planteado que “lo evidente no hace falta votarlo, pero ahora mismo es necesario apoyar peticiones del cumplimiento de la ley, condenar actos violentos sufridos por las Fuerzas de seguridad y por los ciudadanos”.

“Esta es la España del diálogo, pero no lo puede haber fuera de la Ley, la respuesta siempre hay que darla desde el Estado de derecho, por eso hay que mostrar el apoyo a la ley y a los que se están encargando de defenderles”, ha añadido Gómez.

Por parte del PSOE, Félix Velasco, ha mostrado el “apoyo total y absoluto al texto de la proposición” por parte de su grupo y ha defendido que “cualquier solución tiene que pasar por el cumplimiento de la legalidad, tenemos que hacer el esfuerzo para volver al consenso pero dentro del marco constitucional”.

En el rechazo a la proposición, el más contundente ha sido el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, que ha comenzado su intervención solicitando al PP la retirada de la proposición. “Unos y otros están convirtiendo el país en un esperpento, sin capacidad de diálogo y basando toda postura política en ver quién la tiene más larga, y no me refiero solo a las banderas”, ha esgrimido Arpa.

El portavoz de Toma la Palabra ha cargado contra la gestión del PP, “porque lejos de apaciguar esta situación se dedican a traer proposiciones que podrían dar a pensar que estamos al borde de una guerra; lo que pretenden es legitimar las decisiones del Ministerio del Interior, que de ninguna manera apoyamos, y lo hacen poniendo de escudo a los trabajadores públicos de la Guardia Civil y la Policía”.

También ha votado en contra el diputado provincial de Sí se Puede, Héctor Gallego, que ha argumentado que “con esta proposición el PP no busca el respaldo a las Fuerzas de seguridad, ahí le daría mi apoyo y podríamos hablar de las condiciones en las que desempeñan su labor y la manera en la que las podemos mejorar; pero no, aquí volvemos a hablar de Cataluña, donde el inmobilismo de Mariano Rajoy ha sido el caldo de cultivo del independentismo; les debe interesar porque si hablamos de esto no lo hacemos del paro o los recortes”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha mostrado su “apoyo total a las Fuerzas de seguridad”, y ha incidido en que “el independentismo en Cataluña quiere romper España, por eso nuestro apoyo ahora y siempre a quienes defienden la legalidad”. En relación a la negativa de Toma la Palabra y Sí se Puede, Vicente ha cargado contra ambos grupos y ha asegurado que “sorprende que no quieran apoyar esta proposición, eso es lo que está llevando al país a esta desunión, son el balón de oxígeno de los separatistas”.