zamora jornadas lago sanabria

zamora jornadas lago sanabria

Región

El Lago de Sanabria comienza a sufrir las consecuencias del turismo

20 octubre, 2017 18:43

"El Lago de Sanabria está comenzando a sufrir las consecuencias del pisoteo del turismo". Así lo ha explicado este jueves un experto en la Biblioteca Pública del Estado donde han comenzado las I Jornadas de Estudios Locales organizadas por el Instituto de Estudios Zamoranos 'Florián de Ocampo'. Unas jornadas que nacen como respuesta a una demanda de socios y de la cultura zamorana para divulgar el estudio de esos patrimonios que atesora nuestra provincia. La geología, la botánica, la etnografía, la antropología, la astronomía, la lingüística, o la arqueología subacuática, entre otros serán los temas que se tratarán en estas jornadas divididas en tres días bajo el nombre: Lago de Sanabria: Agua y Tierra.

Hoy, el primer día, se han tratado la geología, geomorfología glaciar y calidad del agua del Lago de Sanabria, así como las platas protegidas de la zona. Todo ello explicado por Josñe Carlos Vega Ureta, dedicado durante más de 30 años al análisis medioambiental de la calidad del agua y el ingeniero de Montes, Patricio Bariego Hernández.

Respecto al primer aspecto la geología, geomorfología glaciar y calidad del agua del Lago de Sanabria se ha remontado a los orígenes de nuestro glaciar, "un lago de aguas limpias, sometido a un intenso uso turístico que en ocasiones está deteriorando este entorno natural". Y es que, a juicio de Vega Ureta, el Lago de Sanabria, a sus orillas, está sufriendo las consecuencias de la gran afluencia de turistas y visitantes que recibe. Algo que se está comenzando a notar en la "zona este y en la zona de las montañas", donde el pisoteo que forma el turismo está dañando estas orillas.

Por ello, el biólogo considera oportuno que se tomen medidas para limitar la afluencia de turismo al Parque Natural del Lago de Sanabria, ya que no vale solo con limitar los aparcamientos, y que se realice un estudio para ver cuánta carga aguanta este entorno natural tan querido de la provincia.

Por otro lado, ambos expertos han insistido en que el verdadero drama que sufre el Lago de Sanabria no es el de los vertidos sino el de la reducción de población a los alrededores de él. "La població se reduce alrededor del lago, hay menos campos, menos ganado", señalaban. Y, por último, se trató el tema de las plantas. Y es que, Sanabria, Villafáfila y Arribes son tres territorios de la provincia donde se desarrolla la flora más amenazada y que cuenta con un nivel de protección. "Su interés biogeográfico, su riesgo de desaparición, su rareza, su hábitat y su recolección son los criterios que determinan la proteción de una planta", destacaban.

Mañana viernes tendrá lugar una nueva jornada, esta vez con la mano humana como protagonista en 'San martín de Castañeda: un monasterio de montaña y sus recursos naturales' y 'El Balneario de Bouzas. Prospección arqueológica subacuática en el Lago de Sanabria'. El sábado se realizará un estudio más profundo y práctico a pie de campo, en este caso, a pie del lago, con los propios expertos de las jornadas.