zamora pah popular jenifer 1

zamora pah popular jenifer 1

Región

Una joven pareja zamorana, sin casa y con 128.000€ de deuda

20 octubre, 2017 21:56

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora apoya a un matrimonio de jóvenes trabajadores zamoranos para que el Banco Popular acepte la dación en pago de su vivienda para saldar la deuda que les atenaza desde hace varios años. Según ha relatado Jessica López Martín, que hoy se ha concentrado a las puertas de la entidad bancaria tras una pancarta y el apoyo de la PAH para pedir "negociar con alguien de carne y hueso", ella y su marido firmaron en 2013 una hipoteca a la que un año más tarde, tras quedarse en paro ambos, no pudieron hacer frente.

El banco les ofreció 18 meses de carencia donde sólo pagaban intereses. Antes de terminar dicho periodo la familia, ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas, que ascendían a más de 600 euros, empieza a negociar con la entidad. Solicitan acogerse al código de buenas prácticas para obtener un alquiler social, pero es rechazado. Piden entonces la dación en pago, para la cual tasan la vivienda por un importe igual al del préstamo hipotecario, 128.000 euros, "lo que disgusta a la entidad". En un principio, les comunican que es factible y que pueden ir buscando otra vivienda en el plazo que firman dicha dación ante notario. Pasados 15 días, les niegan la dación, alegando una deuda a terceros que pesa sobre el inmueble. Les exigen para empezar las negociaciones 300 euros como gesto de buena voluntad, que la familia ingresa en el banco.

Desde hace más de un año la PAH propone al banco detener el proceso, pero el éste se niega a dar la dación en pago y no ofrece otras posibilidades. En la última carta recibida hace un mes, se les informa de que desde diciembre de 2016 ha entrado en proceso judicial, "lo que se nos ha ocultado hasta ahora".

La dramática situación viene agravada por el hecho de que la hipoteca tiene aval, y el Banco Popular amenaza con ir contra el piso del avalista y su pensión.