vinos beira 2017 pinhel presentacion (12)

vinos beira 2017 pinhel presentacion (12)

Portugal

Beira Interior-Vinhos y Sabores convierte a Pinhel centro vitivinícola portugués

19 octubre, 2017 02:09

La afamada Quinta dos Termos, situada en el concejo de Belmonte, acogió la presentación de la 3ª edición del certamen Beira Interior Vinhos y Sabores, organizada por la Câmara Municipal de Pinhel y la Comissão Vitivinícola Regional da Beira Interior, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Centro Logístico de Pinhel.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, y del presidente de la CVRBI, João Carvalho. Además, también acudió a la presentación José Luis Pascual, presidente de VinDuero-VinDouro a presentar la entrega de los premios correspondientes a 2017.

El constante descubrimiento de nuevos aromas y sabores, con particular interés en los últimos años, han potenciado la región de la Beira Interior con “una gran evolución en los productores y en la calidad de sus vinos y demás productos autóctonos, consiguiendo que esta región aspire a convertirse en una de las más importantes y que pueda ocupar el lugar que le corresponde”, dejó claro el presidente Rui Ventura.

El presidente de la CVRBI, João Carvalho, explicó que después “del éxito cosechado en las dos primeras ediciones, las instituciones implidacas en esta organización caminana hacia la tercera edición con la certeza y total convicción que este es, sin duda, uno de los más importantes eventos del calendario anunal de la Beira Interior”!.

Por este motivo, se pretende volver a reunir en Pinhel lo mejor de la Beira Interior con una variada colección de actividades: salón de vinos, degustaciones y catas comentadas, animación musical, muestra gastronómica regional, workshops y showcooking con chefs de renombre en el panorama nacional, entre otras muchas actividades.

Serán cincuenta productores de vino y otros sabores (productos autóctonos de la región como la miel, el aceite, el queso, los embutidos o la pasteleria tradicional) y uno de los momentos más importantes de discusión será el Seminario programado para la mañana del sábado, 18 de noviembre, con el título ‘Beira Interior: da vinha... ao copo’.

El evento pretende tener “una dimensión regional y una proyección nacional e inclusive internacional”, explica Rui Ventura, y es con base a estas premisas que se “pretende ofrecer a los visitantes lo mejor de la Beira Interior, un espacio digno e intimista, donde también podrán asistir a momentos de discusión sobre el camino de la región y probar lo que mejor tiene para ofrecer este amplio territorio.

Gala de Entrega de Premios VinDuero-VinDouro

Este año, el certamen cuenta también con la ceremonia de entrega de premios del Concurso Internacional de Vinos VinDuero-VinDouro, en la tarde del sábado, 18 de noviembre. Los visitantes tendrán, así, la posibilidad, después de la ceremonia, de probar y estar en contacto directo con los productos de los vinos premiados (cerca de 200-, una verdadera experiencia para los sentidos.

El presidente de VinDuero-VinDouro, José Luis Pascual, explicó que estos Premios se posicionan un año más “como el mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal. Un prestigioso evento que cada año valora los mejores vinos de ambos países por un panel de cata de primer nivel”.

En esta XIII edición del Concurso Premios VinDuero-VinDouro han participado más de 500 vinos de 75 menciones geográficas diferentes de España y Portugal. Destacando este año la excelente calidad de los vinos participantes, siendo –por primera vez- otorgadas más medallas de oro (75) que de plata (65). De nuevo, ha sido Castilla y León el territorio que más vinos premiados ha obtenido. Sus D.O.s han alcanzado 49 medallas (8 Toro, 8 Vino de la Tierra de Castilla y León, 7 Arribes, 7 Ribera del Duero, 6 Arlanza, 5 Cigales y otras 5 Rueda, 2 Tierra de León y 1 Bierzo), fruto del excelente trabajo que están realizando las bodegas en este territorio.

En cuanto a los vinos de la Beira Interior, Pascual explicó que ha sido una de las D.O. con más Medallas de Oro, un total de 20, solo superada por Douro.

Datos de la producción 2017

Según el presidente João Carvalho, la producción de vino en esta campaña de 2017 se acerca a los 20 millones de litros, en un área de 6.000 hectáreas. Un descenso respecto a 2016 del 30%, debido a la sequí9a, pero la calidad es buena. “Menos uvas, más vino de calidad buena. Un aumento en términos cualitativos”.

La CVRBI abarca las zonas vitivinícolas de Castelo Rodrigo, Pinhel y Cova da Beira, en los distritos de Guarda y de Castelo Branco, donde existen 55 productos de vino, entre las bodegas cooperativas y productores particulares.

Fica o convite: Encontre-se com a Beira Interior, delicie-se com os nossos sabores!

Queda invitado: Vaya al encuentro de la Beira Interior, deleitese con nuestros sabores!

FOTOS LUIS FALCÃO