Región

Astorga se presenta como sede del 3º Congreso Mundial de Gaudí

18 octubre, 2017 22:33

Algo parece cambiar en la idiosincrasia individualista y cerrada del leonés. Si ayer la unión de la todas las instituciones públicas leonesas conseguía para León la Capital de la Gastronomía Española 2018, esta tarde, el mismo clima de unidad, apoyo y consenso institucional se ha evidenciado en Astorga, concretamente en el Palacio Episcopal de Gaudí, para arropar a la capital maragata en el acto de presentación del 3º Congreso Mundial de Gaudí, que se celebrará en el verano próximo y en el que Astorga tendrá un protagonismo mundial de primer orden, al ser sede de este Congreso conjuntamente con Pekín, Barcelona y la ciudad chilena de  Rancagaua.

Han arrimado el hombro en este acto de presentación el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Astorga, el Obispado de Astorga y el Instituto  Gaudí. También se ha sumado la empresa china Baidu, que está elaborando la mayor enciclopedia mundial, en la que incluirá toda la obra de Gaudí para que pueda ser visitada de forma digital por cualquier usuario del planeta. Una especie de museos virtuales del mundo, que ahora incluirá al Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga.

Tanto la Junta como la Diputación han comprometido todo el apoyo económico e institucional para que la participación de Astorga en este Congreso Mundial sea todo un éxito. También el obispo ha ofrecido abrir las puertas de par en par del Palacio de Gaudí como centro de investigación, documentación artística e histórica, pero también de espiritualidad y de religiosidad, tal y como lo concibió Gaudí.

El responsable del Instituto Gaudí, Jordi Feguerola, destacó el enorme interés que la obra de  Gaudí suscita, cien años después, en las universidades más prestigiosas del mundo, lo que provocará en este 3º Congreso debates inéditos sobre la influencia de Gaudí en temas tan modernos e innovadores como la aerodinámica, la biotecnología y, por supuesto, en la arquitectura de vanguardia. Recordó que Gaudí es el único arquitecto de la historia que tiene seis de sus obras catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Destacó, asimismo, Feguerola la importancia que Astorga tuvo en la trayectoria profesional de Gaudí, ya que su estancia intermitente de seis años en la Maragatería le transformó profundamente al dar un giro muy profundo hacia la espiritualidad y religiosidad, conceptos que desde entonces dominaron toda su obra.

Actuó de presentadora y moderadora del acto la concejala de Turismo, Silvia Cobos, quien lleva meses negociando la participación de Astorga en este Congreso.

RESTAURACIÓN DEL PALACIO

De cara al citado 3º Congreso Mundial de Gaudí, tanto el Gobierno Central como la Junta de Castilla y León han colaborado en financiar el plan director de restauración del Palacio Episcopal de Gaudí, con una inversión cercana al millón y medio de euros.

Por ello, esta tarde, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha inaugurado en el propio Palacio una exposición sobre el desarrollo y conclusiones finales de esas obras de restauración.