Zamora exposicion ortega y gasset 10

Zamora exposicion ortega y gasset 10

Región

El horizonte de la verdad de Ortega y Gasset, en Zamora

19 octubre, 2017 16:14

El antiguo Palacio de la Diputación de Zamora acogía este miércoles la inauguración de la exposición “José Ortega y Gasset. Vida y obra en imágenes. El horizonte de la verdad”, una muestra organizada por la Fundación Ortega Marañón y con el propio patrocinio de la propia Institución Provincial y Caja Rural.

La exposición conlleva a un "acercamiento didáctico" a la biografía y al pensamiento de José Ortega y Gasset a través de una veintena de documentos y una serie de paneles que revisan la figura y obra del pensador español del siglo XX desde su infancia hasta su éxito intelectual. La exposición es un "recorrido muy didáctico, tanto biográfico como intelectual que va desde su infancia, pasando por la formación académica en Alemania hasta los últimos años de su vida en los que era invitado a dar conferencias por todo el mundo, sobre todo en Alemania y EE.UU", señalaba el propio Juan Miguel Villarmir, presidente de la Fundación.

Por tanto, hasta el próximo 3 de diciembre, todos los zamoranos y visitantes podrán recorrer de una forma "sintética" y "breve" la vida de uno de los mejores escritores del siglo XX, que "estuvo nominado para ser Premio Noble y no llegó a alcanzarlo por motivos políticos".

La exposición como bien ha manifestado y explicado su comisario Javier Zamora, está dividida en dos ideas principales. Por un lado, las pinceladas generales de su vida como pensador, su juventud, su vida familiar e infancia, su primer artículo, su primer libro, alguna carta a Machado o su primera edición de la Rebelión de las masas, en 1930 en el diario El Sol, donde "mayor fama y prestigio obtuvo".

En otra sala se descubrirá el manuscrito donde Ortega sale en defensa de Unamuno cuando lo destituyeron como rector de Salamanca o su dedicación a la Revista España en la que colaboró y de la que fue director y fundador durante un año. Y es que, casi toda su obra yace en los periódicos "porque él sabía que el intelectual tiene que conformar la opinión pública", señalaba el director de la Fundación Ortega Marañón.

Sin duda, una exhibición en la que una veintena de documentos y paneles acercan a la vida y obra del intelectual y con la que Caja Rural y la Diputación Provincial de Zamora vuelven a estar juntas para ir sumando cultura a la provincia y "ser un punto de encuentro". En este sentido, Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación, ha añadido que "en los próximos días en la zona baja estarán instaladas las oficinas de la Fundación Ortega y Gasset y ha dado paso a la vista de la exposición con unas palabras de Ortega y Gasset: "Sorprenderse y maravillarse es comenzar a entender, así que vamos a ello".