diputacion-palencia-europapress

diputacion-palencia-europapress

Región

21 localidades palentinas han necesitado 4.500 litros de agua

18 octubre, 2017 17:50

La Diputación de Palencia ha ayudado a un total de 21 entidades locales de la provincia con una población de algo más de 3.000 personas para abastecerse de agua a través de camiones cisternas que han transportado casi 4,5 millones de litros para cubrir las necesidades de sus vecinos, principalmente, durante el periodo estival.

Así lo ha comunicado este miércoles la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la resolución de ayudas para el suministro de agua mediante cisternas de la Diputación que este año ha adquirido una especial relevancia debido a la excepcional situación de sequía.

En concreto, de las 21 entidades locales, 12 corresponden a ayuntamientos, cuatro son juntas vecinales y una mancomunidad. El gasto total aprobado ha sido de 40.700 euros con cargo a la partida presupuestaria de la convocatoria, que cuenta con una dotación de 60.000 euros.

La escasez de agua que ha llevado a falta de caudal ha sido la principal causa de solicitud por parte de las entidades locales. En concreto, el 81 por ciento, 17 de las 21, tienen que ver con problemas de escasez de recursos causado por la falta de caudal y agotamiento de las fuente que se ha agudizado por la sequía severa, mientras que el 19 por ciento restante se han referido a averías y turbidez causadas por la antigüedad de las infraestructuras hidráulicas.

Época estival 

También en la mayoría de los casos que han concurrido en la convocatoria de este año, el periodo en los que se han planteado las solicitudes ha sido estival, entre los meses de julio y agosto, meses en que además de ser los más secos del año en muchas localidades de la provincia se incrementa de manera sustancial el número de vecinos. Los fines de semana, las fiestas locales y la primera quincena de agosto fueron los momentos de mayor afluencia de peticiones.

Armisén ha recordado la importancia de garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio.

Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye cinco líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.

Pero ante esta situación de sequía, no obstante la Diputación ya reforzó hace varios meses las actuaciones y medidas centralizándolas en acciones que mitiguen sus consecuencias y garanticen el consumo humano en todos los rincones de la provincia.